EL VISO

En busca de la declaración del Auto de los Reyes Magos como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Ayuntamiento viseño inicia los trámites para otorgar al Auto de los Reyes Magos la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 07.03.2023 10:33 (Publicado 07.03.2023 10:30)

En busca de la declaración del Auto de los Reyes Magos como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad
En busca de la declaración del Auto de los Reyes Magos como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad | elviso.es

El Ayuntamiento de El Viso ha iniciado el expediente administrativo para instar al Gobierno de España, a través de su Ministerio de Cultura, a otorgar al Auto de los Reyes Magos de El Viso la declaración como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, que debe ser formulada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Es un procedimiento que según ha explicado el alcalde de El Viso, Juan Díaz, es necesario para poner en valor un acontecimiento cultural centenario y vital para la localidad viseña como es el Auto de los Reyes Magos.

Para llegar al objetivo, el alcalde de El Viso ha pedido la colaboración de instituciones como la universidad de Córdoba, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, de manera que se pueda reunir el mayor apoyo institucional para sustentar la petición ante la Unesco.

Desde el ayuntamiento se dirigirá una carta a los vecinos de El Viso para que firmen su adhesión a esta solicitud y poder convertir así el Auto de los Reyes Magos en Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad que es desde el 11 de mayo de 1999 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

  • Sobre el Auto Sacramental de los Reyes Magos

El Auto Sacramental de los Reyes Magos se representa cada cuatro años en la Plaza de la Constitución de la localidad. Lo ponen escena actores y actrices de El Viso, un total de 26 personajes principales. Toda la representación está acompañada por música en directo a cargo de la Peña Cultural de los Reyes Magos, que da un protagonismo especial a las canciones y villancicos más tradicionales, y a las escenas de baile, que forman parte de la tradición viseña.

También cuenta con un protagonismo excepcional durante la representación el escenario, realizado de manera artesanal a base de corcho y situado en la Plaza de la localidad, que está dividido en zonas para que todo el público disfrute de las tres escenas que se representarán: la Anunciación a María por el Arcángel, el Edicto de César Augusto, María y José buscando posada, para terminar, alojándose en un portal a las afueras del Belén, donde dará a luz un niño.

Otro de los puntos claves del Auto Sacramental de los Reyes Magos es su vestuario, ya que muchos de los trajes y los bordados son realizados por los propios actores ayudados de sus familias.

El texto original es una adaptación de distintos actos de la obra del sacerdote malagueño Gaspar Fernández Avila titulada ‘La infancia de Jesucristo’, que data de 1784.

El Auto de los Reyes Magos es, por encima de todo, una obra colectiva que une a todo un pueblo, una fiesta entrañable que es el resultado de la suma de las experiencias de generaciones de viseños.