ACEITES Y VINAGRES

Aguilar acoge una nueva edición de OleoVina parapromocionar los aceites y vinagres de la zona

La feria pretende formar a agricultores en temas relacionados con el sector

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 17.03.2022 17:29

Aguilar acoge una nueva edición de OleoVina parapromocionar los aceites y vinagres de la zona
Aguilar acoge una nueva edición de OleoVina parapromocionar los aceites y vinagres de la zona | Comunicación Diputación de Córdoba

Del 18 al 20 de marzo en el municipio de Aguilar de la Frontera se celebra la II edición de la feria OleoVina’, muestra del aceite y el vinagre que incorpora importantes novedades. Se ubicará en

el Auditorio Sebastián Valero y dará comienzo con la ponencia titulada ‘La Reforma de la PAC 2023-2027. Ecoesquemas’, a cargo de Alicia Siles, licenciada en ingeniería agrónoma y miembro de los servicios técnicos de Fedeprol.

Con posterioridad, se desarrollará una mesa de trabajo sobre los Ecoesquemas, en la que intervendrán José Alfonso Gómez y Gema Guzmán, ingenieros agrónomos del IAS-CSIF; José Mora, técnico del Imgema; Fernado Fernández, ingeniero agrónomo y gerente de Oficampo y Todoviña; y Francisca Herrador, responsable municipal de Comercio y Desarrollo Económico.

En esta mesa redonda se tratarán asuntos como las prácticas alternativas a la quema al aire libre de restos de cosecha y poda, cubiertas vegetales inertes, prácticas para la mejora de la conservación del suelo mediante cubiertas vegetales vivas en cultivos leñosos, prácticas para prevenir la erosión del suelo y la mejora de su contenido en carbono y materia orgánica, entre otros asuntos.

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha asistido a la presentación de este evento y ha destacado su importancia y repercusión económica en la comarca y ha resaltado que su objetivo es el de “promocionar los productos locales y el de formar a los agricultores en temas queson de su interés, como el de la agricultura ecológica”.

El sábado 19, se presentará el video promocional sobre ‘OleoVina’, con el objetivo de dar visibilidad a los productos locales, como el aceite, el vinagre y los encurtidos. Ese mismo día se hará entrega del Olivo de Plata a Francisco Torrent, a título póstumo, y habrá un concierto de flamenco de piano, a cargo del aguilarense Pablo Pino.

El último día de la feria, el domingo 20 de marzo, se realizará una ruta y una degustación de productos, que arrancará en la Cooperativa Olivarera Jesús Nazareno, con un desayuno molinero. Más tarde habrá una visita a las instalaciones de Bodegas Bonillas y de la Cooperativa Vitivinícola local