En Puerto Real

Unidas Podemos Puerto Real propone 1,5 millones de aportaciones 'sociales' para el Presupuesto

Para garantizar la ejecución de estas actuaciones la propuesta va acompañada de medidas presupuestarias en los ingresos que sean suficientes para garantizarlas, sin aumento fiscal.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 06.09.2022 09:48

Ascen Ruiz, portavoz provincial de Podemos
Ascen Ruiz, portavoz provincial de Podemos | Onda Cero

El grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos en Puerto Real ha planteado al equipo de gobierno municipal modificaciones presupuestarias de los próximos presupuestos para 2022 por 1,5 millones de euros destinados, principalmente, para servicios sociales aunque también para obras en barriadas. Aseguran dese las formaciones que el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno no responde a las necesidades de nuestra población y que carece de la necesaria sensibilidad social, solidaria y medioambiental exigible a un gobierno progresista.

Las formaciones consideran que para poder votar favorablemente los presupuestos de 2022, éstos han de incorporar una serie de medidas que contemplen aspectos relacionados con la convivencia, con la atención a los grupos más vulnerables existentes en nuestro municipio, el apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que propician valores relacionado con la educación, la cultura, la salud, el feminismo, la igualdad y el deporte, la mejora de las infraestructuras que facilitan la accesibilidad y la movilidad y el cuidado y disfrute de los espacios comunes. Son seis medidas enfocadas a mejorar la atención de servicios sociales y sostenibilidad, como incrementar la partida de Servicios Sociales destinada a atender a familias en situación precaria en 268.110 euros y que se realice una gestión de intervenciones proactivas tendentes a detectar las necesidades existentes en el pueblo y a atenderlas.

Además, se propone apoyar el tejido social de la localidad para su fortalecimiento, porque con ello se colabora a fomentar la participación de la ciudadanía y a la democratización social. Para ello hemos propuesto establecer un programa de ayudas y subvenciones a asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades vecinales, convivenciales, medioambientales, de solidaridad, inmigración, educacionales, culturales, deportivas y festivas, impregnadas con medidas transversales que posibiliten la igualdad en su más amplio sentido, sin cabida a la exclusión por razón de género, sexo, raza, religión, creencia ni ninguna diversidad, … Este programa tendría una consignación de 100.000 euros a cubrir mediante convocatoria pública donde se valoren las actividades a realizar.

Obras y parques necesitan un impulso, defienden desde las formaciones

Podemos e Izquierda Unida también proponen un esfuerzo para mejorar el acerado que garantice la accesibilidad, seguridad y movilidad de las personas en las distintas barriadas de la localidad y el centro histórico, cuya primera fase contaría con un presupuesto de medio millón de euros. También proponen actuar sobre los espacios verdes urbanos de nuestro pueblo que consideran están "degradados" para que sean atrayentes para su disfrute mediante su adecuación y dotación de equipamientos de ocio y espacios saludables que colaboren a la cultura medioambiental, destinando el importe de 250.000 euros en el Parque de La Liviana, el Pinar de Casines, la zona arbolada de Ciudad Jardín, los aledaños de la calle Proa, los pinares de La María y de la Ceferina, entre otros.

También proponen destinar 155.000 euros para el fomento de medidas contra el cambio climático como la constitución de una comunidad energética piloto, adecuar y equipar las instalaciones deportivas existentes en las barriadas rurales, Río San Pedro, pintas exteriores del Pabellón, Las Canteras, Ciudad Jardín, avenida José Saramago y demás espacios deportivos existentes en la localidad que incidan en la promoción del deporte de base y sus valores entre la población infantil y juvenil. Para la primera fase de este proyecto proponemos destinar la cantidad de 236.793 euros. Por último quieren incluir una partida de 70.000 euros para la mejora y adaptación de los centros cívicos de las barriadas periféricas.

De donde van a sacar el dinero

La formación propone varias vías para financiar estas propuestas: la formación defiende que en la recaudación del IBI se han presupuestado cerca de 254.000 euros menos de lo que se podría contabilizar. Además, hacen especial hincapié en los derechos reconocidos de recaudación del IAE, ICIO y licencias urbanísticas que aseguran se han presupuestado por debajo de lo que podría hacerse (1.201.000 euros aproximadamente). Además, proponen usar los dividendos de Eléctrica de Puerto Real que aprobaron en mayo por 300.000 euros.