En San Fernando

San Fernando acoge el 4 de junio una Jura de Bandera para civiles

El Regimiento de Artillería de Costa 4 es el organizador de esta ceremonia en la que podrán inscribirse todas aquellas personas que quieran que tengan la nacionalidad española y hayan cumplido los 18 años

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 22.03.2023 12:01

Presentación de la jura de bandera en San Fernando
Presentación de la jura de bandera en San Fernando | Onda Cero

La recién inaugurada Plaza del Rey acogerá el próximo día 4 de junio a las 11.00 horas una ceremonia de Jura de Bandera para el personal civil que organiza el Regimiento de Artillería de Costa 4 con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando. Antonio Rojas, cuarto teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, y Julián González, coronel jefe del Regimiento de Artillería de Costa número 4, han comparecido hoy para informar de los detalles de esta próxima Jura de Bandera, que se sumará a los actos organizados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La última vez que este céntrico espacio acogió una jura multitudinaria de estas características fue en el año 2013, y antes también en 2010. En esta ocasión, este acto tiene por objeto estrechar los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil en una ceremonia en el que los jurandos, sin vinculación profesional castrense, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España y con la Constitución prestando el juramento o promesa ante la Bandera. En la jura participará una fuerza compuesta por una batería de honores del Regimiento y por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla.

La jornada dará comienzo con los honores reglamentarios a la autoridad militar que presidirá el acto, revista a la fuerza, el acto de juramento o promesa a la bandera, alocución del jefe del Regimiento, acto de homenaje a los que dieron su vida por España, himno de los artilleros y desfile de la Fuerza. Los requisitos para que cualquier persona pueda participar en este acto son tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años. Además, no debe haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme y tampoco haber jurado o prometido bandera anteriormente o, al menos, en los últimos veinticinco años, en cuyo caso sería renovación. El procedimiento para solicitar y realizar el juramento o promesa ante la Bandera de España en San Fernando debe tramitarse antes del día 18 de mayo de 2023.