En Puerto Real

Puerto Real y la UCA se involucran en el desarrollo del '+Ciudad'

15 investigadores y 8 representantes de empresas públicas municipales intercambian ideas relacionadas con la innovación en la gestión de ciudades inteligentes.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 29.06.2021 17:48

Instantes del encuentro celebrado esta mañana
Instantes del encuentro celebrado esta mañana | Onda Cero

El Ayuntamiento de Puerto Real y la Universidad de Cádiz trabajan desde hoy en el desarrollo del plan municipal estratégico +Ciudad: la estrategia de transformación digital y social de la ciudad de Puerto Real cuenta con el apoyo de la universidad gaditana para poner en común ideas de innovación relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes en el marco de desarrollo del plan. Han intervenido una quincena de profesionales del colectivo de personal docente e investigador y ocho representantes de entidades públicas de dicho municipio.

Todos coincidieron en el interés de las partes en intensificar las relaciones entre el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de sus empresas participadas, y la Universidad de Cádiz; en especial desde la ESI. La vicerrectora de Política Científica, María Jesús Mosquera, señaló además la posibilidad de acudir conjuntamente a convocatorias europeas de I+D+i. Por su parte, el teniente de alcaldesa comunicó dos iniciativas encaminadas a cumplir los objetivos del plan estratégico +ciudad: la reciente concesión de una subvención para sustituir el alumbrado de Puerto Real por luminarias LED con control inteligente, y un nuevo programa de alquiler de motocicletas eléctricas.

Un plan de ciudad para un futuro de evolución social

Los objetivos de este Plan estratégico pasan por “el apalancamiento en la tecnología de los servicios municipales para mejorar su eficiencia; la generación de economía y empleo; las personas como foco del plan y receptoras de estas mejoras; Puerto Real como referente en innovación; y una visión global compartida entre los actores implicados”. Para ello, se plantean líneas de trabajo centradas en la innovación en campos como la eficiencia en los servicios, la gestión administrativa, la movilidad sostenible, la gestión energética, la universidad, la economía y el empleo, así como en la innovación centrada en las personas. En cada línea, desarrollan varios proyectos, algunos de ellos en colaboración con la UCA. Para su financiación, acuden a las convocatorias públicas oportunas.