En Puerto Real

Puerto Real se declara ciudad de acogida para refugiadas afganas

El pleno de hoy ha aprobado otras tres mociones relativas a la financiación de los centros de atención a las dependencias, el ferrocarril y Diana Brighton.

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 02.09.2021 19:42

La corporación del Ayuntamiento de Puerto Real se ha reunido hoy para celebrar la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de septiembre. El pleno ha tenido lugar por la mañana, en el Centro Cultural San José, escenario en los últimos meses de las sesiones para facilitar el cumplimiento de las medidas anticovid. Entre los acuerdos alcanzados del apartado de expedientes administrativos, han sido aprobados por unanimidad una modificación de crédito por importe de casi 17.000 euros, así como el acuerdo regulador de criterios de asignación del complemento de productividad de las personas empleadas públicas del Ayuntamiento.

El concejal del grupo municipal de AXSí, Manuel Izco, defendió la moción presentada por su grupo, a cuyo encabezamiento se habían sumado con anterioridad Adelante y PSOE-A, sobre el ferrocarril en Puerto Real. En concreto, se propone “instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a que destine los recursos presupuestarios necesarios a fin de tener un mayor uso de las infraestructuras ferroviarias andaluzas existentes, incrementar las mismas en los territorios donde sea necesario, apostar por la red de cercanías y media distancia y promover las estaciones de trenes como centros intermodales de transportes.

Tampoco hubo debate a la hora de aprobar “que el Ayuntamiento de Puerto Real se dirija al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía y le solicite el total compromiso y disposición con el Estado a la hora de acoger personas refugiadas afganas”, así como que “Ayuntamiento de Puerto Real se declare ciudad/villa de acogida para refugiadas afganas, poniendo y ofreciendo los recursos propios para este efecto a la disposición del Estado”, además de que “el Ayuntamiento de Puerto Real se dirija al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía para que realice un recuento generoso de los recursos de emergencia disponibles para poder dar acogida a personas refugiadas”. La propuesta había sido provomida por los grupos municipales Adelante y Equo, aunque ya en las comisiones informativas se sumaron PSOE-A. AXSÍ y Cs y contó con los votos a favor de toda la corporación.

En el apartado de preguntas, entre otras, Equo y Adelante coincidieron en preguntar por cuándo se abrirá la pasarela del pinar de La María. Al igual, el portavoz de Adelante, José Alfaro, expuso la inquietud de la plantilla de trabajadoras de las escuelas infantiles municipales gestionadas por Koala, respecto a su situación laboral, al tiempo que preguntó si el equipo de gobierno tiene pensado reunirse con ellas.