La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el diputado y presidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, han participado en el acto de presentación de las mejoras acometidas en la planta de tratamiento de residuos de Miramundo, situada en Medina Sidonia. Unas mejoras que han supuesto una inversión cercana a los 21 millones de euros -exactamente 20.971.881 euros- y que representan “un paso decisivo” hacia “un futuro más sostenible” en la provincia, ha asegurado Martínez del Junco ante el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, representantes de los diferentes ayuntamientos y entes consorciados, y responsables de la empresa concesionaria, entre otros.
Con la citada inversión, se han ejecutado tres proyectos para modernizar las instalaciones y adaptarlas a los cambios normativos y tecnológicos actuales, “en un tiempo donde el cuidado del planeta no es una opción, es una necesidad”. Para la presidenta, las actuaciones ejecutadas reafirman el compromiso de la Diputación “con la economía circular, la innovación y la gestión eficiente de los recursos públicos” y el del Gobierno provincial “con la sostenibilidad ambiental en el tratamiento de residuos”.Para Martínez del Junco, este conjunto de mejoras “no sería posible sin el esfuerzo conjunto del Consorcio y de nuestros ayuntamientos, que han de caminar de la mano en la recogida y tratamiento selectivo, en la concienciación ciudadana y en el compromiso compartido con el futuro”.
Durante el acto se ha anunciado a los asistentes el proyecto Miramundo Gas Renovable, que se llevará a cabo en el complejo ambiental de Miramundo. Se trata de una innovación tecnológica que permitirá producir biogás -mediante la técnica upgrading- y conectarlo a la red gasística nacional. Es un proyecto “de gran impacto positivo en el medioambiente”, que “se abandonó en 2007” y que “el Consorcio ha sabido relanzar para contribuir a un medioambiente más limpio y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, ha asegurado Almudena Martínez.

