Entrevista al alcalde electo, José Javier Ruiz Arana, tras el 28M

El nuevo PGOU, el principal reto del gobierno de Rota para el nuevo mandato

El alcalde electo de la Villa de Rota, José Javier Ruiz Arana, es el primer protagonista del ciclo de entrevistas programado por Onda Cero Cádiz,

Jaime Álvarez

Rota | 09.06.2023 14:42

Repensar el urbanismo de Rota es el principal objetivo del nuevo mandato que comenzará el próximo sábado 17 de junio y que una vez más comandará el alcalde electo de la ciudad, José Javier Ruiz Arana, candidato del PSOE local. El 43,10 por ciento de los electores roteños han refrendado las políticas actuales y provocan la segunda mayoría absoluta consecutiva de Ruiz Arana. Rota ha sido el primer municipio en el que recalará Más de Uno Bahía de Cádiz en una serie de especiales donde la radio de Atresmedia quiere repasar en una conversación distendida los diferentes proyectos de futuro que se van a ejecutar en las distintas ciudades.

En Rota el protagonismo lo tendrá un nuevo PGOU. El regidor electo dice que "no es lógico que una empresa o una persona que quiera venir a Rota se rija por normas sustantivas de los años 90". Por eso, una de las líneas fundamentales será el desarrollo de este nuevo documento que se complementará con el desarrollo efectivo del centro histórico con el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico, en el que el gobierno local también quiere poner sobre la mesa una serie de solares y edificios en los que se pueden desarrollar nuevas viviendas.

Habrá más desarrollo de los viales siguiendo el ejemplo de María Auxiliadora

Y esa es la principal preocupación, según el alcalde, de los roteños: el regidor confía en que la creación de nueva vivienda baje los precios: "a más oferta, menos precio". Eso, con políticas efectivas desde el Gobierno de España, complementaría esta apuesta por parte del gobierno local de controlar los precios de la vivienda. Ruiz Arana confía además que el desarrollo urbanístico no tiene porqué ser óbice para el desarrollo del parque de segundas residencias. "No estamos en contra del turismo", defiende Ruiz Arana.

El alcalde ya tiene pensado su gobierno

Habrá remodelación de competencias en el Gobierno de Rota "como nos ha pedido la ciudadanía". José Javier Ruiz Arana ya tiene pensado su nuevo gobierno el cual no ha querido desvelar pero, asegura el regidor roteño, que ha "captado" el mensaje del electorado "y de la calle" y repensará las competencias y las áreas de gobierno de su nuevo ejecutivo que tomará posesión el 17 de julio.