En Rota

El 'noticiario en igualdad' de Adir: noticias "con otra perspectiva" en Facebook y Youtube

La Asociación de Discapacitados de Rota elabora cuatro ‘noticiarios en igualdad’ con el apoyo de la Diputación. Carmen Collado ha visitado la sede de esta entidad y le ha felicitado por los resultados del proyecto

Onda Cero Cádiz

Rota | 27.01.2022 14:20

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, se ha desplazado a la Costa Noroeste para visitar la Asociación de Discapacitados de Rota, ADIR, y comprobar los resultados del proyecto ‘Noticiario en igualdad’, realizado por usuarios de esta entidad con el apoyo de la Diputación. La diputada ha felicitado a los miembros de esta organización, que atiende a personas con discapacidad y su entorno, por los logros conseguidos a través de esta iniciativa, que se han concretado en la elaboración de cuatro informativos temáticos para su difusión en canal de YouTube y posteriormente en Facebook.

El objetivo principal de este proyecto ha sido favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, proporcionar una educación personalizada a las personas con discapacidad intelectual y fomentar la participación social de las mujeres con discapacidad. Desde la entidad se han destacado logros de carácter práctico de gran valor para las personas con discapacidad, como la capacidad de trabajo en equipo, el esfuerzo a la hora de diseñar las entrevistas, tener una buena dicción y ser entendibles y la utilización de los ejercicios de relajación cuando se sentían nerviosos antes de cada entrevista.

Estas actividades se han articulado en torno a sesiones de aprendizaje a través de talleres en los que se han combinado tanto contenidos teóricos como prácticos, con el abordaje de distintas temáticas como la autoestima, la sexualidad, el liderazgo, la comunicación, la violencia de género, la LGTBIfobia; y siempre con la idea de fomentar la participación social de las mujeres con discapacidad. El proyecto se inició con estos módulos introductorios teóricos para dar paso a un trabajo previo a grabar estos noticiarios, que ha consistido en la elección grupal de las personas entrevistadas y las preguntas que se les han hecho; la elección de los conceptos básicos que querían explicar en el noticiario y su enfoque igualitario; la división del trabajo entre los participantes; y la lectura y ensayo de las entrevistas, trabajando la dicción y repitiendo las veces que fueran necesarias. Cada uno de los cuatro noticiarios finalizados ha tratado sobre un tema relacionado con estos objetivos: “igualdad, diversidad afectivo sexual, feminismo y violencia de género.