En Chiclana

La navidad de Chiclana: un plan cada día para vivir la navidad

El Ayuntamiento organiza una amplia y variada programación de actividades para celebrar la Navidad. El alcalde presenta el cartel anunciador y la programación, que incluye las cabalgatas de Papá Noel, el Cartero Real y Los Reyes Magos, las nevadas y las preuvas, el videomapping, el espectáculo lumínico-musical o el Poblado de Papá Noel en la Plaza de Las Bodegas y la Ciudad Navideña en la Plaza Mayor

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 23.11.2022 16:15

Presentación del cartel y la programación de la navidad de Chiclana
Presentación del cartel y la programación de la navidad de Chiclana | Onda Cero

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz, han presentado la programación de actos de Navidad, así como el cartel anunciador. Un acto en el que han estado acompañados de las delegadas de Fomento y Obras, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez Rico respectivamente; así como de representantes de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, de la plataforma de comerciantes Vive Chiclana, de la asociación de comerciantes de la calle Ancha, de la Asociación de Belenistas María Auxiliadora y de entidades implicadas en la organización como Andancing o Correos. Durante la presentación, el alcalde ha resaltado que “la mejor manera de que podamos tener una buena Navidad es, como vemos hoy, con el trabajo de todos los colectivos junto al Ayuntamiento”. “Así, este sábado comenzamos con la cena de los Reyes Magos y el día 2 tendremos el encendido del alumbrado extraordinario de las manos de Pepa de España y sus compañeras del grupo Andancing, además del espectáculo lumínico-musical”, ha comentado José María Román, quien ha resaltado que “este año tendremos la novedad de que la cabalgata de Papá Noel saldrá de Huerta del Rosario, mientras que el alumbrado seguirá creciendo por distintas zonas de Chiclana, al igual que los buzones de las cartas, que llegarán a más barriadas”.

“Vamos a potenciar las actividades en la plaza de Las Bodegas y Plaza Mayor, sobre todo, en torno al puente del Día de la Constitución y La Inmaculada”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha resaltado que “prácticamente todos los días tenemos actividades, generando así ese ambiente que provoca que la gente baje al centro de la ciudad”. “Chiclana puede estar orgullosa de una Navidad que crece y lo ha notado los comercios y establecimientos hosteleros, así como en el ambiente de las calles”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “habrá actividades para todos los públicos, recuperándose actividades como las preuvas, que se suprimieron por la pandemia”. “En definitiva, muchas actividades creadas desde el cariño que hoy me acompañan, tanto del Ayuntamiento como de entidades colaboradoras y fuerzas de seguridad, que trabajan para que la gente pueda disfrutar de las fiestas con total tranquilidad”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “el esfuerzo de cada colectivo que participa está ahí y todo lo que se ha hecho anteriormente se verá reflejado, funcionando el comercio y la hostelería y sin que nadie se quede atrás y desamparado”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Vive Chiclana, Ana Belén Mota, ha destacado que “en este 2022 es el tercer año con decoración especial en los comercios y se dedicará a una blanca Navidad”. “Además, daremos nuestros famosos chocolates como detalles en las compras y haremos sorteos por encima de los 3.000 euros en premios”, ha comentado Mota, quien ha animado a la ciudadanía a “apoyar el comercio local, donde puede encontrar de todo”.

Asimismo, la presidenta de la asociación de comerciantes de la calle Ancha, Susana López, ha indicado que “tenemos una muy buena programación y, además, queremos agradecer al alcalde todo lo que se está haciendo en la calle Ancha, porque estamos muy contentos”. “Además, la llegada del tranvía con una parada en el puente, también puede ser beneficiosa para los comercios”, ha expresado López, quien ha mostrado su satisfacción por los cambios en el itinerario de la cabalgata de Papá Noel. Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos de Chiclana, Juani Verdugo, ha destacado que “este año volvemos a visitar las residencias de mayores durante tres días”. “Hay que recordar que las cartas de Reyes Magos tienen premio con un sorteo que hacemos, pero pedimos que solo entreguen una por cada niño, porque luego vemos 50 de un solo menor y tenemos que quitar todas menos una”, ha manifestado Juani Verdugo, quien ha agradecido a ciudadanía y Ayuntamiento por el apoyo recibido.

Un acto cada día: música, flamenco, cuentacuentos, fiestas...

El primer evento será este sábado a las 21.00 horas con la cena gala de Reyes Magos en Bodegas Miguel Guerra. El día 29 a las 12.00 horas se llevará a cabo la inauguración de la campaña navideña de consumo en los establecimientos hosteleros, que incluye el sorteo de un coche, en la Plaza de Las Bodegas; mientras que el día 30 a las 20.00 horas será la conferencia ‘Epifanía y los Reyes Magos’ a cargo del Padre David Gutiérrez en el Museo de Chiclana. El mes de diciembre dará inicio el día 1 con la instalación de los buzones de los Reyes Magos en la puerta del Ayuntamiento, Plaza de Andalucía, Plaza Mayor, Pago del Humo, Barriada de Fuente Amarga y Barriada María Auxiliadora; mientras que a las 17.30 horas dará inicio el Calendario de Adviento en la Plaza de Las Bodegas, que se desarrollará hasta el día 24; y a las 20.00 horas será el Pregón de Navidad a cargo de Juan Rodríguez-Tenorio en el convenio de Agustinas Recoletas. Al día siguiente se inaugura el Belén Municipal en el Atrio del Ayuntamiento a las 12.00 horas, mientras que a las 19.00 horas se inaugura el Alumbrado Extraordinario en la puerta del Ayuntamiento, para continuar con el espectáculo lumínico-musical en la calle La Plaza, que se desarrollará durante todas las fiestas a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas. Y a las 20.00 horas se abre el Poblado de Papá Noel en la plaza de Las Bodegas y la Ciudad Navideña en la Plaza Mayor.

Las actividades continuarán el día 3 a las 12.30 horas con un espectáculo de Baby Radio en la Plaza Mayor, espacio que también acogerá el día 6 a las 12.30 horas con el cuentacuentos ‘Cuento de Navidad’; mientras que el día 8 será el cuentacuentos ‘Cascanueces’. Además, el día 9 se instalan los buzones de los Reyes Magos en ubicaciones como Pinar de los Franceses, Barriada El Retortillo y El Campito; mientras que el día 10 habrá un nuevo cuentacuentos sobre ‘El Origen de Papá Noel’ en la Plaza Mayor. Por otro lado, el día 12 a las 16.00 horas se llevará a cabo la visita por parte del jurado a los belenes participantes en el Certamen de Belenes. El día 13, a partir de las 18.00 horas, se celebrará la primera parte de la XIV Gala Benéfica ‘Ningún niño sin juguetes’, organizada por Dance School Chiclana en Teatro Moderno, que se repetirá al día siguiente a las 17.00 y 19.30 horas. Y el día 14 comienza la iniciativa ‘Música en la Calle’ en la confluencia de las calles La Fuente y La Plaza, a partir de las 19.00 horas. Una iniciativa, que se prolongará los días 17, 21, 22 y 27 de diciembre. Las actividades continuarán el día 15 a las 18.00 horas con la entrega de reconocimientos concurso de Belenes Particulares, Hermandades y asociaciones en el Atrio del Ayuntamiento y la presentación del libro ‘La Navidad, símbolo y cultura’ de Juan Carlos Rodríguez, a las 19.00 horas en la Fábrica de la Luz. El día 16 será la Cabalgata de Papá Noel por las calles del centro a partir de las 18.00 horas, con salida de Huerta del Rosario; y el VII Pregón de los Reyes Magos, a cargo de Andrés González Rendón, a las 20.30 horas en la capilla de la Soledad.

El día 17 será el cuentacuentos ‘Cuento de Navidad’ en Plaza Mayor a las 12.30 horas, coincidiendo con la cata de vinos dulces de Chiclana y maridaje con polvorones de la pastelería La Española, en el Centro Interpretación del Vino y la Sal. Y a las 20.00 horas será la ‘Fritá de Tortas Navideñas’ y zambomba en Peña Flamenca Chiclanera, y media hora después el Concierto de Navidad por la Banda de la Academia de Música Municipal Maestro Enrique Montero en el Teatro Moderno.

Al día siguiente se celebrará la Cabalgata Náutica de Mamá y Papá Noel, por río Iro organizado por Club Piragüismo de Chiclana y Dragón Boat a las 11.00 horas; el espectáculo Villancicos Flamencos con Manuel ‘El Manzana’ en la Plaza Mayor a las 22.30 horas; y la actuación de coros de Villancicos y Campanilleros a las 20.00 horas también en la Plaza Mayor, que se repite al día siguiente. Por otra parte, el día 19 se instalarán los buzones de los Reyes Magos en El Marquesado, Barriada El Torno y Barriada Los Frutales. Ese día, a las 19.30 horas, serán las Galas de la Escuela de Danza de Lorena Gobai en el Teatro Moderno. El día 20, a partir de las 19.00 horas, será la actuación del grupo ‘Macairé’ en Plaza Mayor. Y el día 21, a partir de las 17.00 horas, será la recogida de cartas por Papá Noel en su casa ubicada en Plaza de Las Bodegas, que se prolongará hasta el día 24; a las 19.00 horas será el espectáculo ‘Abracadabra para de Magia’ del Mago Antonio en el Teatro Moderno; coincidiendo con la actuación de Villancicos en clave de Jazz en la Plaza Mayor.

Chocolatada y 'rosquillá'

Asimismo, el día 22 a las 19.00 horas será la actuación de Mara Torres en la Plaza Mayor y el espectáculo flamenco ‘Incondicional’ de María Pilar Serrano en el Teatro Moderno. El día 23 será la Fiesta Joven Pre-Nochebuena, a las 20.00 horas en el Centro Box; la actuación de coros de Villancicos y Campanilleros en la puerta del Ayuntamiento; y la presentación de postales navideñas media hora después en la Peña de Costaleros Nazarena.

Ya el día 24 la Plaza Mayor acogerá la actuación de la academia Urban Dance en la Plaza Mayor a las 12.00 horas, coincidiendo con una degustación de polvorones en la Plaza de Las Bodegas; mientras que el día 26 a las 11.00 horas se inaugura la Posada Real en las Bodegas Miguel Guerra, en la calle Mendaro, que permanecerá abierta hasta el día 5; habrá un flashmob a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento; y la actuación de la academia Dance School Chiclana en la Plaza Mayor a las 19.00 horas, mientras que la Plaza Mayor acoge la actuación de coros de Villancicos y Campanilleros. El día 27 los buzones de los Reyes Magos se trasladan a la Rana Verde, Los Gallos y Huerta del Rosario y a las 18.00 horas se celebrará la ‘Chocolatada Popular’ en Plaza Mayor, con degustación de chocolate y rosquillas, coincidiendo con la primera recogida de cartas por el Cartero Real. En este sentido, indicar que el Cartero Real continuará con su recogida de cartas los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero, a las 18.00 horas en el Atrio del Ayuntamiento.

El día 28 a las 12.00 horas habrá una charanga por calles del centro de la ciudad y media hora después el cuentacuentos ‘La Historia de los Reyes Magos’ en Plaza Mayor. Además, a las 18.00 horas se llevará a cabo la representación teatral ‘El espíritu de la Navidad’ de Charles Dickens en la Fábrica de la Luz, que se repite al día siguiente; además de actuaciones de coros anglosajones en Atrio del Ayuntamiento a las 19.30 horas. Por otra parte, el día 29 se celebrarán las Preuvas infantiles a las 12.00 horas en la puerta del Ayuntamiento; y el espectáculo de videomapping a las 19.30, 20.00 y 20.30 horas en la Plaza Mayor. Las actividades en 2022 finalizarán el día 30 a las 12.00 horas con el sorteo del coche de la campaña de la Asociación de Hostelería en la Plaza de Las Bodegas; la carera San Silvestre a las 17.30 horas, la primera nevada a las 20.30 horas en la puerta del Ayuntamiento y las Preuvas a las 00.00 horas; mientras que el día 31 será el III Gran Reto Solidario 1.000 Burpees en Inerzia Sport&Clinic a las 11.00 horas; un flashmob en la puerta del Ayuntamiento a las 12, coincidiendo con una degustación de polvorones en la Plaza de Las Bodegas. El año 2023 comenzará el día 2 con la actuación de ‘De Lunares’ a las 19.00 horas en la Plaza Mayor; y el día 3 con el Desayuno Mágico de la Asociación de Reyes Magos, una charanga por las calles del centro y la actuación de la academia Esdaymov a las 19.00 horas en la Plaza Mayor. El día 4 habrá un flashmob en la puerta del Ayuntamiento a las 12.00 horas. Y por la tarde, a las 18.00 horas será la salida del Cartero Real por las calles del centro; y a las 21.00 horas el sorteo de las cartas de la Ilusión en la sede de la Asociación de Reyes Magos. Finalmente, el día 5 comenzará a las 11.00 horas con la Salida Real en coches clásicos de Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Cartero Real por las calles de la ciudad; la entrega de regalos del sorteo de las cartas de la Ilusión a las 14.15 horas en el Centro Box; y la Cabalgata de la Ilusión, con salida a las 17.00 horas de la calle Tajo y su finalización en la Plaza Mayor.