Transporte público

Más autobuses y catamaranes para una Feria y un Carnaval seguros

Este fin de semana comienza el plan especial de transporte interurbano con motivo del Carnaval de Cádiz y la Feria de Puerto Real. El Consorcio de Transportes de la Bahía incrementará la oferta en los autobuses metropolitanos y en el servicio marítimo

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 30.05.2022 19:21

Autobuses en el Hospital Puerta del Mar
Autobuses en el Hospital Puerta del Mar | Junta de Andalucía

Este fin de semana comienza el plan especial de transporte interurbano con motivo de la celebración del Carnaval de Cádiz y la Feria de Puerto Real. De este modo, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tiene previsto aumentar el fin de semana sus servicios. Este incremento de la oferta abarca tanto a autobuses metropolitanos como al servicio marítimo, con una operativa especial para atender el aumento de visitantes. Con motivo del Carnaval de Cádiz, el Consorcio pone en marcha, como en otras ediciones, un plan especial de transporte metropolitano los días 4 y 5 de junio, así como el domingo 12, que supone un incremento de oferta en autobuses interurbanos y servicio marítimo, y la ampliación del horario de apertura de la estación de autobuses gaditana. En el caso del servicio marítimo, la operativa especial funcionará durante los fines de semana del 4 y 5 de junio, así como del 11 y 12 de junio, con incremento de servicio tanto entre Cádiz y El Puerto, como en la línea entre Cádiz y Rota.

El plan de Carnaval supondrá un incremento de los servicios entre Cádiz y los distintos destinos del ámbito metropolitano en autobús interurbano y catamarán, con una prolongación de horas de circulación durante la noche del sábado 4 de junio hasta las 2:00 horas (según destino) y un inicio de servicios el domingo 5 de junio desde las 5:00 horas (según destino), así como el funcionamiento de autobuses interurbanos de refuerzo y horarios especiales en ambos modos. Del mismo modo, está previsto que las líneas de Renfe Cercanías y del servicio urbano de transporte de Cádiz reforzarán su oferta de transporte ampliando el horario de circulación de trenes y de autobuses urbanos. Además, al coincidir este año la Feria de Puerto Real con el primer fin de semana de Carnaval en Cádiz, las líneas de conexión de Cádiz con Puerto Real, a partir de las 21:00 horas, modificarán su recorrido entre los días 3 y 6 de junio con parada junto al recinto ferial, y realizarán sus últimas salidas las madrugadas del sábado y domingo a las 2:00 horas.

Más de un incremento del 47% en autobuses metropolitanos

La operativa especial de transporte prevista por el Consorcio respecto al servicio público que se prestará en autobús considera tanto las líneas de autobuses metropolitanos como la estación de autobuses de Cádiz. El número de expediciones a disposición de los usuarios se incrementará en las principales relaciones con la capital, en al menos un 47% de la oferta habitual. Los autobuses metropolitanos con destino a Cádiz prolongarán su servicio el sábado 4 de junio después de su horario habitual a las 23:30 y hasta las 2:00 horas (según destino), utilizando sus paradas habituales, con final en Plaza de España o estación de autobuses, reanudándose el servicio en autobús el domingo 5 de junio a las 05:00 horas (según destino). A la reanudación del servicio, todas las líneas comenzarán su recorrido en su parada habitual en Plaza de España o en estación de autobuses, según corresponda.

Las líneas que acceden a la capital desde Puerto Real y El Puerto, en servicios que sean intensificaciones respecto a su horario habitual, durante el sábado por la noche y domingo por la mañana, y siempre que el tráfico en la avenida de Astilleros lo permita, accederán a Cádiz y abandonarán la ciudad por el puente de la Constitución de 1812, en lugar de por el puente Carranza. El 5 de junio, todas las líneas de autobuses metropolitanas en Cádiz circularán a partir de las 18:00 por las avenidas de Astilleros y Sanidad Pública, en lugar de por la avenida principal, por la cabalgata, hasta el fin de jornada, realizando como paradas alternativas las de Sanidad Pública. Además, el 12 de junio, las líneas circularán a partir de las 18:00 hasta fin de jornada, por avenidas de Astilleros, Sanidad Pública y Constitución de 1812, en lugar de por avenida de Andalucía, por los actos de final de Carnaval en Puertas de Tierra. En este horario se suprime la parada en Puerta Tierra, mientras que el resto en Cádiz se mantiene sin cambios. Adicionalmente a los horarios especiales, funcionarán expediciones de refuerzo según la demanda de viajeros durante los dos fines de semana. El resto de las líneas funcionan en su horario y recorrido habitual.

En lo que respecta a la estación de autobuses de Cádiz, está previsto el 4 y 5 de junio el refuerzo en la seguridad y la instalación de aseos portátiles junto al acceso exterior, dejando acotada con vallas la zona de estacionamiento de turismos, que quedará de uso restringido para autobuses, y para facilitar la llegada y salida de autobuses y en su caso poder realizar la descarga de viajeros.