En Chiclana

Licitada la obra del nudo de Tres Caminos por más de 110 millones de euros

El objetivo de la actuación es mejorar la seguridad vial y la funcionalidad del enlace entre las carreteras A-4, A-48 y CA-33.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 19.09.2022 15:47

Mapa del Parque Natural Bahía de Cádiz a su paso por Tres Caminos
Mapa del Parque Natural Bahía de Cádiz a su paso por Tres Caminos | Subdelegación del Gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, en las carreteras A-4, A-48 y CA-33, en la provincia de Cádiz. El presupuesto de licitación es de 111,2 millones de euros. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objeto principal de la actuación es la mejora del enlace de Tres Caminos entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la Carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

Para ello, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; se ampliará la plataforma de la Autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante su reordenación, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad. Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente:

  • 1,5 km sobre la Autovía CA-331,
  • 1,6 km sobre la Autovía A-4
  • 3 km sobre la Autovía A-48

También se contempla la construcción de 3 nuevas estructuras, dos de ellas dobles, con importantes longitudes; la adecuación la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

Una "noticia positiva" para Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana ha valorado positivamente el anuncio del inicio del proceso de licitación de las obras del Nudo de Tres Caminos, por un importe de 92 millones de euros. “Una actuación que dará solución a los problemas de tráfico existentes en la zona, sobre todo, durante los meses de verano”, destacan desde el Gobierno municipal. “Felicitar al Gobierno de España por el impulso que se le ha dado a este importante proyecto para la Bahía de Cádiz y La Janda, porque se trata de una infraestructura muy necesaria para aliviar el tráfico en la zona, ya que son miles los vehículos que a diario transitan por este punto de la Bahía de Cádiz, aunque con especial incidencia durante el verano, momento en el que el número de vehículos se incrementa sensiblemente ante la llegada de turistas”, expresan.

Asimismo, desde el Gobierno municipal confían en que “a principios del próximo año 2023 podamos ver las primeras actuaciones en Tres Caminos, aunque no podemos olvidar que el plazo de ejecución de este importante proyecto tiene un plazo de 42 meses”. “Poco a poco seremos testigos de un cambio muy importante en materia de infraestructuras y comunicaciones en la Bahía de Cádiz, tal y como sucediera con la apertura del Puente de la Constitución”, inciden. Hay que resaltar que las obras tienen previsto incrementar la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; ampliándose además la plataforma de la Autovía A-48 y optimizándose los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos. Además, se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de tres nuevas estructuras, dos de ellas dobles.“Se trata de una gran noticia para Chiclana y para el resto de municipios de la Bahía de Cádiz y de la comarca de La Janda, por lo que debemos estar de enhorabuena”, inciden desde el Gobierno municipal, añadiendo que “ahora tan solo resta que las obras sean una realidad a la mayor brevedad posible, ya que mejorará significativamente el tráfico en la zona”.