Tres ingresados en Puerto Real

La Junta confirma cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz

Actualmente se están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes. Al menos tres están ingresados en el Hospital de Puerto Real.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 12.09.2020 15:02

Reunión esta mañana en Jerez
Reunión esta mañana en Jerez | Junta de Andalucía

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado cuatro casos por fiebre del Nilo en la provincia de Cádiz en humanos. Son cuatro los pacientes hospitalizados de los cuales uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Real.

Las autoridades sanitarias están realizando las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes. No obstante, desde la Delegación del Gobierno de Cádiz se ha convocado ya una reunión el próximo lunes para presentar a los alcaldes de las posibles zonas afectadas la adecuación del plan regional de actuaciones. Al menos uno de los ingresados es residente en Vejer de la Frontera. Así lo confirmó el alcalde de Vejer, Manuel Flor, que está en contacto con los familiares y con los responsables sanitarios. También con Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, para aplicar más tratamiento desinfectante en la comarca de La Janda.

Otro de los vecinos con la enfermedad es de Puerto Real. El Ayuntamiento de Puerto Real ya ha remitido a la Junta de Andalucía el plan de actuación de refuerzo de la desinfección del municipio. Se va a ampliar e intensificar el plan diseñado en agosto cuando aparecieron los primeros casos en Sevilla. Se pondrá en marcha de forma inmediata y se adoptarán medidas extras para el control y disminución de la población de mosquitos adultos tanto en zonas verdes del núcleo urbano y los pinares del Parque Periurbano de las Canteras y de la Algaida. Los tratamientos se efectuarán al menos durante una semana y en horario diurno. Los tratamientos en las zonas verdes de los núcleos urbanos se tratarán cada dos días y en los pinares periurbanos, diariamente.

A este respecto en Jerez ha tenido lugar esta mañana una reunión de coordinación con Salud y Medio Ambiente, presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y en la que ha participado también la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes. Con respecto a los declarados en la provincia de Sevilla, el número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 31 y el número de casos confirmados es 24. El número total de pacientes hospitalizados es 7, de los cuales 3 permanecen en UCI.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerdan que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.

Recomendaciones sanitarias

- Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

-Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

-Hay que procurar dejar la luz apagada.

-Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

-Evitar los perfumes intensos.

-Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

-Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

- Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.