Entrevista en Más de Uno

José María Román: "El tener el Presupuesto aprobado nos ha permitido afrontar mejor esta crisis sanitaria"

El alcalde de Chiclana valora en una entrevista en Más de Uno la fortaleza del municipio para pasar la crisis al tener las cuentas aprobadas desde finales de 2019. Ha incidido además en la importancia de potenciar la cobertura social con todos los recursos posibles.

Jaime Álvarez

Cádiz | 04.06.2020 13:26

José María Román lo ha sido todo en política. Ha sido delegado territorial de la Junta de Andalucía, director de la Agencia Medioambiental de Cádiz y teniente de Alcalde de su ciudad. Ha tenido dos periodos antes del que inició en 2015, ambos marcados por situaciones económicas y sociales complejas: entre 2004 y 2007 y 2008 a 2011. Esta, para Román es diferente porque deja "otra huella".

En una entrevista en el programa Más de Uno, el regidor chiclanero considera que los ayuntamientos están mejor preparados que entonces aunque se enfrentan a una situación más dolorosa que las anteriores crisis. Para ello, el alcalde de Chiclana considera indispensable que su ayuntamiento haya logrado aprobar a tiempo sus cuentas municipales. Por ello considera que Chiclana afronta en mejores condiciones esta crisis socio-sanitaria con inversiones públicas y ayudas sociales que se pagan en tiempo y forma.

Son cuatro millones de euros en ayudas sociales, empresariales y fiscales a la ciudadanía que se han puesto 'a pulmón' por parte del gobierno local. Unas ayudas que 'ocultan' cualquier tipo de balance positivo o negativo de la gestión en este último año. José María Román considera que el esfuerzo en este año hay que ponerlo en fomentar, "desde lo público", las condiciones necesarias para que la ciudad reflote su economía, principalmente basada en el turismo y en la industria de la construcción.

"No va a faltar nada para atender a las personas"

El alcalde de Chiclana ha comprometido "todo el dinero" que sea necesario para atender a las personas que más lo necesitan. Son muchas personas las que se han quedado 'varadas' por el parón del turismo y la construcción en la ciudad. Por ello considera vital poner todos los recursos posibles a disposición de las ayudas sociales y fiscales. No obstante, José María Román se muestra esperanzado a que se pueda recuperar poco a poco la temporada turística para recuperar el empleo en el sector servicios en la ciudad. El regidor de Chiclana ha explicado que todos los hoteles de la ciudad que tienen previsto abrir este año quieren ampliar la temporada turística, "lo que es una buena noticia".

Román ha cifrado en 50 millones de euros las inversiones que su gobierno ha realizado en los últimos años. En este sentido José María Román ha comprometido de nuevo los nueve millones de euros de inversiones anunciados por el Gobierno de Chiclana en la ciudad, aunque ha lamentado el 'traspiés' de los fondos ITI del poblado de Sancti Petri. Sobre el desarrollo del PGOU de Chiclana que ha sido 'tumbado' por la Junta de Andalucía, el alcalde de Chiclana ha anunciado que van a comenzar a trabajar ambas instituciones en la elaboración de nuevas normas sustantivas. Román ha agradecido esta decisión que les permite "ganar tiempo" para seguir elaborando un nuevo Plan de Ordenación Urbana en la ciudad.