En Cádiz

Hallados restos de la época romana en un solar de Procasa de la calle Marqués de Cropani en Cádiz

Se ha podido descubrir una canalización hidráulica y los restos de un enterramiento para un niño de un año aproximadamente entre otros

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.04.2024 13:44

Un extracto de las obras localizadas en la calle Marqués de Crópani
Un extracto de las obras localizadas en la calle Marqués de Crópani | Ayuntamiento de Cádiz

Las obras que se están realizando en el solar de la calle Marqués de Cropani, 2, que es propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda, han sacado a la luz unos restos romanos correspondientes a distintos siglos. El 19 de marzo dio comienzo la intervención arqueológica en este solar y se planteó un sondeo inicial de 3 x 3 metros, cuyos resultados fueron negativos en cuanto a estructuras y materiales arqueológicos. No obstante, tal y como aparece en el informe arqueológico, se obtuvo una secuencia estratigráfica bastante clara: un nivel inicial con restos de cimentaciones y escombros de viviendas antiguas que allí existieron durante los siglos XIX y XX.

Debajo se localizó una capa de arena dunar producida por aporte eólico que sellaba a un primer estrato de arena castaño oscura correspondiente a un periodo Romano Imperial de época Julio-Claudia (1ª mitad del siglo I d.C.). Un segundo estrato de arena castaña clara de época Romano Republicana (siglos II y I a.C.). Finalmente un estrato en contacto con la arcilla natural, de arena castaña oscura rojiza, más compacta, con una cronología aún por determinar. Todos estos niveles de uso antrópico van entre la cota 0 y menos 3,20 metros de profundidad.

A partir de principios del mes de abril, a medida que se extendía la excavación en dirección a la Avenida Ana de Viya, fueron apareciendo diversas estructuras romanas correspondientes al primer estrato anteriormente citado. La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha señalado que “aunque nos encontramos en una fase inicial de los trabajos arqueológicos, podemos confirmar que se trata de una canalización hidráulica que atraviese longitudinalmente todo el solar en paralelo a la calle Marqués de Cropani, que va en dirección desde el antiguo cementerio de San José hasta la Avda. Ana de Viya”.