En Cádiz

La Fundación José Manuel Lara y ASALE se implican con un concurso educativo con el Congreso de la Lengua

El certamen tiene como objetivo fomentar un mayor uso de palabras del español y está dirigido al alumnado de 3º y 4 de ESO de los centros educativos andaluces

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 14.03.2023 16:50

La Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ponen en marcha el certamen escolar ‘Diversas culturas, una misma lengua’, con el objetivo de que el alumnado andaluz aprenda más palabras del español, dentro de su filosofía de fomentar la lectura y la escritura entre los más jóvenes, como herramientas de transformación social. Este concurso escolar ha sido organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en colaboración con la Real Academia Española (RAE), la Fundación Cajasol y la editorial Espasa, y tendrá lugar durante la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz. El castellano cuenta con más de 93.000 palabras, según el Diccionario de la Real Academia española, pero los estudios demuestran que no se necesita más de trescientas palabras para expresar aquellas cosas necesarias del día a día. Se viene observando una supresión de palabras en la comunicación entre los más jóvenes, así como un empobrecimiento del lenguaje que está provocando numerosos problemas para entender los textos, entre otras cosas, por un escaso nivel en la lectura y la escritura.

Ante esta preocupante situación, la Fundación José Manuel Lara y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han creado esta iniciativa. El alumnado que se presente a esta convocatoria tendrá que escribir una redacción en la que obligatoriamente utilice al menos cinco de las veintitrés palabras que se proponen en las bases y que han sido seleccionadas por las diferentes Academias de la Lengua Española que forman ASALE, como características de los distintos países a los que representan. Con esto se pretende, por tanto, fomentar la lectura y la escritura, así como conseguir que los participantes aprendan el significado de dichas palabras y con ello la lengua que se utiliza en los distintos países. Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es que el alumnado andaluz conozca la riqueza lingüística de nuestra lengua, así lo ha explicado el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez: “La lengua española es muy rica, actualmente se están perdiendo multitud de palabras con el consiguiente empobrecimiento de nuestro medio de comunicación más importante. Por eso, desde la fundación, hemos pensado que este congreso es el mejor lugar para que nuestros chicos y chicas conozcan palabras que usan otros países que comparten esta maravillosa lengua al otro lado del charco y así se enriquezca su lenguaje.”

Cada centro participante seleccionará los mejores trabajos realizados por cada curso de 3º y 4º de la ESO y los presentará al concurso. El plazo de admisión de originales finaliza el 15 de marzo de 2023. De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá́ los tres mejores y les otorgará diferentes premios. Se tendrá en cuenta la originalidad en la escritura, la corrección en la redacción, la ausencia de faltas de ortografía y la calidad del escrito en su conjunto. Asimismo, en la deliberación se evaluará la correcta utilización en el texto de al menos cinco de las veintitrés palabras propuestas y, además, se valorará el esfuerzo y la pericia de incluir el mayor número de estas palabras. El primer premio consiste en un viaje para el ganador y dos acompañantes, con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española, además de un lote de libros del sello editorial Espasa (Grupo Planeta). El segundo y el tercero también recibirán libros, como asimismo los centros y docentes de los galardonados. Se pueden consultar más detalles y condiciones concretas en las bases.