El Gran Teatro Falla será el primero en subir el telón, el sábado 15 de octubre, al acoger el espectáculo inaugural, ‘Margem’, un hermoso acercamiento al universo de los jóvenes de la calle, en la que se reflexiona sobre qué significa ser joven hoy, partiendo de la novela ‘Capitanes de la arena’, del brasileño Jorge Amado. Dirigida por el coreógrafo y performer portugués Victor Hugo Pontes, la obra examina las sociedades que estamos construyendo desde la corporalidad y la danza, con la interpretación de doce jóvenes de Oporto y Lisboa, a los que se unirán ocho niños entre 7 y 12 años gaditanos, en uno de los ejemplos de proyectos participativos que se vinculan a la ciudad este año.
En este mismo escenario, el sábado 22 de octubre, se estrena en Europa ‘Petróleo’, obra revelación de la escena porteña, de la mano de la compañía Piel de Lava con la que han encandilado al público de Buenos Aires durante varias temporadas. En un tono de comedia contemporánea, los cuatro personajes masculinos de la obra son interpretados por cuatro actrices. La estrecha convivencia entre los obreros, aislados y soportando duras condiciones de trabajo, es el marco que le sirve al colectivo para indagar con humor en la construcción (y deconstrucción) de los estereotipos masculinos y de las identidades de género. Ya hacia el final del Festival, el jueves 27 de octubre, la artista chilena Manuela Infante presenta ‘Cómo convertirse en piedra’ en busca de un teatro no antropocéntrico, como crítica a la noción especista moderna, a lo humano como medida de todas las cosas.
Como clausura de esta edición, las tablas del Falla darán la bienvenida el 30 de octubre Marco Layera y la Cía La Re-Sentida (una de las más sólidas y con mayor proyección internacional del teatro chileno), vuelven al FIT con ‘Oasis de impunidad’, estrenada este mismo año en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín. A partir de la experiencia del estallido social y la revuelta que se desbordó por las calles de Santiago de Chile en octubre de 2019, se traza esta investigación teatral y coreográfica sobre las formas en que la violencia, la indignación y el terror habitan y desbordan los cuerpos.