Lotería de Navidad 2022

Los bombos de la Lotería de Navidad son de Chiclana: "Siempre hay nervios para que nada falle"

Una empresa de Chiclana es la creadora de los actuales bombos de la Lotería de Navidad y se encarga año tras año de su mantenimiento para que nada falle. Rafael Vallejo es el director técnico de Fluidmecánica Sur, empresa naval que ensambló hace 16 años estos bombos y hoy hablamos con él en Más de Uno Bahía de Cádiz.

Jaime Álvarez

Cádiz | 21.12.2022 14:11

Si usted es millonario o millonaria por el sorteo de la Lotería de Navidad sepa que, además de por culpa del azar, su día se alegrará sustancialmente gracias a un mecanismo creado en la provincia de Cádiz.

La provincia donde nació el sorteo de la navidad en 1812 también es la provincia donde hace 16 años se crearon en una empresa naval de Chiclana los actuales bombos del sorteo. En concreto, en la empresa Fluidmecánica Sur, en la Avenida del Mueble, recibieron el encargo del Ministerio de Economía de remodelar los antiguos bombos del sorteo a unos nuevos con mayor capacidad de números: de 66.00 números querían pasar a 100.000 números. Por ello, necesitaban unos bombos de mayores dimensiones, confiando por recomendación de un empleado del Ministerio que conocía a la empresa, el proyecto a esta empresa chiclanera.

Fue por aquel entonces cuando Rafael Vallejo, trabajador de esta empresa, recibió el encargo de crear unos nuevos bombos para el Sorteo de la Navidad. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, Vallejo ha asegurado que los nervios son iguales que el primer día: "Es una responsabilidad", defiende.

Rafael Vallejo está desde hace varios días en Madrid comprobando que nada falle: el sistema de los bombos es eléctrico y por ello todo debe estar perfectamente alineado. La empresa Fluidmecánica Sur está especializada en el sector naval: "Los bombos llevan todo lo que podría llevar un sistema en un barco", defiende Vallejo.

El montaje de los bombos no fue sencillo: "Lo montamos como un mecano", asegura detallando que la estructura con el bombo pesan unos 900 kilos.

También fabricaron los conocidos 'paraguas'

El sistema de acción de los bombos está inspirado en los antiguos pero con un sistema moderno: los niños accionan una manivela y esta saca la bolita soñada por muchos y muchas. Tiene un doble motor y una estructura además de un sistema electrónico programable que secuencia velocidad y las vueltas que da. La estructura está conformada por piezas de bronce y latón y miden 1530 milímetros.

También esta empresa fabricó los conocidos paraguas: la estructura de la que penden todas las bolas de los números en juego en el sorteo más esperado del año que da la bienvenida, oficialmente para muchos y muchas, la navidad en nuestro país.