La huelga del metal en Cádiz

Firmado en Sevilla el convenio del metal de Cádiz

Los sindicatos, la Junta de Andalucía y la FEMCA han rubricado el acuerdo del metal por el que se pone fin al conflicto del metal en Cádiz

Jaime Álvarez

Cádiz | 03.12.2021 12:21

Imagen del encuentro celebrado hoy en Sevilla
Imagen del encuentro celebrado hoy en Sevilla | Onda Cero

Esta mañana se ha rubricado en Sevilla el convenio del metal de la provincia de Cádiz, un acuerdo que han suscrito UGT y Comisiones Obreras y la patronal de la industria del metal, FEMCA. A la firma del acuerdo han acudido la consejera de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, quién ha reclamado un plan efectivo de reindustrialización para la provincia de Cádiz. Algo que cree necesario dadas las condiciones socioeconómicas de la provincia. A este respecto, Blanco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se están dando pasos para la revitalización de la industria con la aprobación de proyectos estratégicos para la provincia de Cádiz por 119 millones de euros.

Los asistentes han puesto en valor la labor del SERCLA y del equipo del Centro Andaluz de Relaciones Laborales, donde se ha fraguado el acuerdo. Después de 50 horas de duración y con premisas negativas y un bloqueo mutuo de las negociaciones, el acuerdo se ha desbloqueado llegando a un acuerdo de tres años. Blanco cree que "Andalucía no se puede quedar sólo con la agricultura o el turismo, que son pilares fundamentales", sino que "tiene que ir más allá, aprovechar la digitalización y apostar por el capital humano, que es lo más valioso".

En septiembre de 2022 se volverá a negociar el convenio para los próximos años

Por su parte, el secretario general de UGT FICA en Cádiz, Antonio Montoro, ha agradecido "la movilización de los trabajadores y de toda la ciudadanía de Cádiz", así como "los apoyos de otros colectivos e internacionales que han animado a seguir adelante y que han hecho de este convenio un referente en España y un símbolo de la lucha obrera internacional". Al mismo tiempo, ha lanzado un "un reconocimiento al papel del CARL y de los mediadores que han aportado sus argumentos y han permitido el acuerdo" y a "la labor de los medios de comunicación, con su papel de difusión de los problemas de la gente en este conflicto".