Llega el Carnaval de Cádiz

Cádiz elige el cartel de su Carnaval: estos son los candidatos

La fase de votación popular para la elección del Cartel Oficial del Carnaval 2022 se inicia hoy. La ciudadanía podrá decidir sobre las cinco obras preseleccionadas por el jurado que se expondrán hasta el 4 de mayo junto a todas las presentadas en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas en el número 16 de la calle Ancha.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 29.04.2022 18:53

Carnaval de Cádiz
Carnaval de Cádiz | antena3.com

El jurado del concurso del Cartel Oficial del Carnaval de Cádiz 2022 se reunió en la tarde de ayer para la preselección de un máximo de cinco propuestas de entre las 37 presentadas para dar inicio hoy a la siguiente fase de votación popular, que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo. Para ello, las obras preseleccionadas estarán expuestas en la sede de la Delegación de Cultura y Fiestas en el número 16 de la calle Ancha. Las cinco obras seleccionadas son Mascarillada, Carnaval por un tubo, Gaviotas, Operación Carnaval Caleta y Carnaval, ilumíname. Cabe recordar que el pasado 23 de febrero se abrió el plazo de inscripción y presentación de los trabajos, que se prolongó hasta el 22 de abril. Ese mismo día, la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas anunció la composición del jurado, integrado por Carlos Cappa en representación de la Asociación de Ilustradores, quien ha causado baja y ha sido sustituido por Rocío Atrio. Asimismo, forman parte del jurado Carlos Marcos por la Asociación de Artesanos del Carnaval, Andrés García Latorre por la Asociación de la Prensa de Cádiz, Juan Francisco Saldaña en representación de la Escuela de Arte, un representante de la Fundación Municipal de Cultura y dos de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas.

Conforme a los requisitos establecidos en las bases, el jurado ha preseleccionado las obras que se expondrán en la sede de la calle Ancha para la fase de votación popular presencial, que se iniciará hoy y se extenderá hasta el 4 de mayo (inclusive) en horario de 11.00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes. Podrán votar todas las personas mayores de edad cuyo DNI indique Cádiz como localidad de residencia. En esta fase, cada ciudadano podrá puntuar un máximo de tres obras del 1 al 3, siendo el 1 la puntuación más baja y el 3 la más alta. Solo se podrá votar una vez. Cerrada la votación de la ciudadanía, el mismo 4 de mayo se reunirá de nuevo el jurado para emitir el fallo en base a la misma, comprobando que se cumplan todos los requisitos incluidos en las bases. En fallo se dará a conocer a los medios de comunicación en un acto y la decisión de la comisión se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, y en ese momento será inapelable. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha manifestado que “entendemos el cartel del carnaval como un elemento muy significativo de la fiesta y queríamos que el proceso de selección fuera el más adecuado para que la obra ganadora respondiera tanto al sentir e identidad locales como a las líneas de proyección internacional que debe poseer”.

Un jurado completo y formado en las artes

Por eso, ha añadido, se ha configurado “un jurado completo y formado, conocedor de la fiesta y de las técnicas plásticas y artísticas que la envuelven, para que haga una selección entre todos los carteles presentados”. Pero, al mismo tiempo, se ha querido fomentar también “la participación activa de la ciudadanía en la selección final, con la muestra expositiva de la calle Ancha y la votación presencial”. Al respecto, la concejala ha señalado que desde la Delegación de Cultura y Fiestas se ha entendido que era el lugar más idóneo para la exposición y fase de votación, ya que la sede de la calle Ancha se encuentra en una zona “con mucho tránsito y se han desarrollado en él otras actividades con gran acogida, como el Belén Municipal durante las fiestas navideñas”. Finalmente, ha subrayado que “la ciudadanía también podrá conocer de esta forma de primera mano no sólo los carteles finalistas, sino todos los presentados, dando la oportunidad de exposición a aquellas personas que han participado con tanta ilusión en el certamen y que no han resultado finalistas”.