Entrevista en Más de Uno

Puerto Real quiere ser '+Ciudad': el Gobierno presenta un plan de innovación para el desarrollo tecnológico de la ciudad

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, presenta en Más de Uno el proyecto '+Ciudad', con el que quieren ejecutar una serie de inversiones para transformar el modo de entender el municipio y de su funcionamiento

Jaime Álvarez

Puerto Real | 16.09.2020 12:54

Hacer de Puerto Real una ciudad smart es el objetivo del Ayuntamiento de Puerto Real con el proyecto '+Ciudad', una estrategia municipal desarrollada de cara a convertir a la ciudad en un polo de la innovación tecnológica apoyándose en inversiones europeas, regionales y nacionales y con fondos propios. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa municipal Grupo Energético que ha vertebrado un documento a medio y largo plazo que sienta los puntos de partida para el futuro de la ciudad. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el responsable de Urbanismo, Carlos Salguero, han presentado esta estrategia en el consistorio. Amaya ha explicado que el objetivo de +Ciudad es posicionar a Puerto Real como un exponente de ciudad innovadora con el que poder conseguir resultados más ambiciosos en el funcionamiento ciudadano. Para materializar este modo de diversificar Puerto Real en la Bahía, el proyecto contiene unas líneas de desarrollo enfocadas a la innovación enfocada a la eficiencia de los servicios, a la gestión administrativa, a la movilidad sostenible, a la gestión energética, a la Universidad economía y empleo y por último, la innovación centrada en las personas.

Ya hay proyectos en marcha como el 'Proyecto Escudo': un sistema de monitorización de la distancia social entre trabajadores esenciales que asegure, en caso de tener algún positivo Covid entre la plantilla, la continuidad de los servicios públicos esenciales. Además, este proyecto pretende incorporar sistemas de desinfección, como por ejemplo robots de esterilización por rayos ultravioleta. Éstos se incorporarían a la limpieza de los edificios públicos, especialmente, los colegios. También el proyecto 'Puerto Real Smart Bin', que pretende monitorizar los contenedores de basura y optimizar así las rutas de recogida y otras mejoras en la gestión, o el proyecto 'Predice', que nos permitirá saber cuándo una planta fotovoltaica va a fallar y así poder actuar antes para evitar la caída de la producción de energía, entre otros, que suponen en global una inversión de 10 millones de euros.

Seis líneas de desarrollo

“La presencia municipal en el proyecto –ha explicado Elena Amaya- debe servir para mostrar y establecer un camino, liderarlo y hacerlo andar. Porque para la financiación en este campo de la innovación vamos a acudir a todas las entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como europeo, que sí han visto en el I+D el futuro de los territorios y destinan a ello gran parte de sus presupuestos. De esta forma, los proyectos que antes he mencionado, y otros muchos, ya han sido presentados para su financiación”. No obstante, hay iniciativas que se están ejecutando con inversión propia, como son el proyecto 'Pronto', un servicio de motocicletas compartibles que se convertirá un servicio de movilidad sostenible y que hará que Puerto Real sea en la primera localidad española de este tamaño en implantarlo. El Ayuntamiento de Puerto Real ya trabaja además la instalación de varios puntos de recarga rápida; nuevas plantas fotovoltaicas o la creación de polígonos inteligentes, que se iniciará en El Trocadero, y que generará toda la energía necesaria con fuentes alternativas, como la mini eólica o fotovoltaica.

Elena Amaya ha animado a la ciudadanía a creer en la capacidad de Puerto Real y ha apuntado a los que "han tirado la toalla y no tienen esperanza en que este pueblo se levante y pueda ponerse a la cabeza de nada, quizás les parezca que éste es un proyecto demasiado ambicioso, demasiado utópico para nuestro municipio". Les anima a creer en este proyecto ciudadano y municipal, creado para desarrollarse en conjunción con otras administraciones, entidades y empresas. Amaya ha reiterado en que no se trata de un proyecto a largo plazo, pero se ha mostrado convencida en que el día de la presentación se marcará en en el calendario: "compartimos con la ciudadanía nuestra seguridad de que Puerto Real es capaz de avanzar de verdad, que podemos convertirnos en una ciudad nueva con un papel importante que desempeñar, con un futuro, el que empieza hoy".