A las nueve comienza

La Diputación de Cádiz vota los presupuestos del 2024

El proyecto de presupuestos de 2024 asciende a 338 millones de euros y se confirma como “el más social e inversor en la historia de Diputación”

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 27.11.2023 08:03

Edificio de la Diputación de Cádiz
Edificio de la Diputación de Cádiz | Onda Cero

Diputación de Cádiz ya dispone de proyecto de presupuestos para el año 2024. En su estado consolidado ronda los 340 millones de euros. Se trata de la previsión “más elevada” en la historia de la institución provincial. El documento ya se ha expuesto en comisión informativa a todos los grupos políticos y, el próximo lunes, se someterá al Pleno en sesión extraordinaria.

“Es el presupuesto más social y el de mayor peso inversor en la historia de Diputación”, ha destacado Juancho Ortiz, vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz. “Es realista, ejecutable, ajustado a las necesidades de la provincia de Cádiz y que apuesta por la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico”, ha definido el vicepresidente primero de Diputación, quien ha precisado ante los medios la estructura de estas previsiones económicas así como el proyecto que se defiende a través de políticas y servicios públicos.

Las cuentas consolidadas, en su estado de gastos, se cifran en 338.358.295 euros. Esta cuantía supera a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones de euros y comporta, en términos relativos, un incremento del 4,4 por ciento. Las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario, es decir tomando como referencia las previsiones de la entidad matriz sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas: en este caso la cuantía de 332.874.108 euros supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones de euros, y supone una subida del 5,9 por ciento.

Pleno en directo

Unos presupuestos expansivos

El Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad dispondrá de un presupuesto de 64.622.351 euros. Esta reserva supera en 7,5 millones a la que se consignó en 2023 por el anterior ejecutivo provincial. Una de las bazas que incide en este crecimiento es “la apuesta rotunda por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, con una partida de 38.351.162 euros. Contribuye a esta evolución favorable la decisión de subir el precio del citado servicio, que subirá 3 euros de media hasta situarse en el umbral de los 17 euros/hora tras dos años con los acuerdos caducados. “Nunca antes se había apostado tanto para ayudar a las personas dependientes y por dignificar las condiciones laborales del millar de trabajadoras de este servicio”, ha manifestado Ortiz.

Esa dimensión social se fortalece con las siguientes previsiones: 6.740.414 euros para el Plan Concertado; 1.189.925 euros al Servicio de Igualdad; 1.295.000 euros a subvenciones y programas; 5,1 millones de euros en subvenciones nominativas que financian estancias en centros asistenciales; más de 900.000 euros a Cooperación Internacional; casi medio millón de euros al Servicio de Drogodependencias; 350.000 euros destinados como ayudas económicas familiares; así como 300.000 euros para dotar el fondo contra la pobreza energética.

Más presupuesto para entidades locales

El Plan Provincial de Obras y Servicios, en el periodo 2024-2025, contiene 4,2 millones de euros, si bien confluirá con la anualidad 2022-2023 en la que se anotan 2,4 millones de euros. El programa Dipu-Inver 2022 dispone de 7,6 millones de euros. En esta tesitura Juancho Ortiz ha indicado que “no hemos tenido inconveniente en ampliar el plazo de ejecución” de iniciativas que fueron gestadas en el último mandato corporativo pero que no terminó de resolver el anterior Gobierno provincial. Los citados programas reportan infraestructuras y servicios públicos de calidad a los municipios, además de incentivar la creación de empleo. El Área de Cooperación dispondrá de 35.814.030 euros, experimentando una subida de 5,7 millones sobre el ejercicio anterior. Junto a esa previsión también destaca la consignación de 40.366.996 euros dedicada al Área de Desarrollo Local, que supone un incremento presupuestario de 7,5 millones y refleja la importancia otorgada a la asistencia técnica, económica y jurídica a las entidades locales.

Nuevos planes: el sector primario, protagonista

El Plan de Compensación para el Sector Primario de la provincia nacerá con un millón de euros, mientras que el Plan de Impulso a Ayuntamientos dispondrá de 2 millones de euros. La captación de talento, el desarrollo de medidas innovadoras, la retención del valor añadido, la conformación de un ecosistema para empresas y profesionales emprendedores, son algunas de las señas de identidad del programa Dipuinnova+, diseñado en el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico y que tendrá una cobertura de 4,2 millones de euros.

En esta misma Área se incluyen 310.000 euros para crear nuevos espacios coworking y hub digitales en coordinación con las Cámaras de Comercio, así como una partida de 1,5 millones de euros para impulsar una nueva edición de la campaña Cádiz Vale Más, “que se incrementará, si es necesario”. En el capítulo de novedades también se reservan 825.843 euros para el Programa de Capacitación en Competencias Digitales para la ciudadanía, que se emprenderá con la Junta de Andalucía en municipios con menos de 20.000 habitantes.