La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado la satisfacción del Ayuntamiento por el inicio de los trabajos de construcción en Ronda del Estero de la promoción de viviendas protegidas en alquiler que permitirá mejorar la vida de 81 familias de San Fernando, dando "una respuesta de calidad a un problema de primer nivel" como es el acceso a la vivienda.
Así lo ha manifestado Cavada en un acto celebrado con las federaciones de vecinos y con asociaciones de vecinos de la zona y al que ha asistido la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, representantes de la empresa municipal HEMSA, de la UTE constructora y miembros de la Corporación municipal.
Durante su intervención, la regidora isleña ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones y con el sector privado para dar respuesta a uno de los grandes problemas de la sociedad como es el acceso a la vivienda a causa del coste de la vida, la volatibilidad de las hipotecas o la masificación turística, entre otros factores. A todo ello se une la ausencia de programas que en la actualidad den facilidades para actuar desde lo público, además de la farragosa tramitación para acceder a la financiación.
En este sentido, cabe señalar que han sido cuatro años de tramitación para la actuación que ahora se inicia y que ronda los 11 millones de euros. Un proyecto para el que ha sido imprescindible acceder a 6,6 millones de euros de fondos europeos a través de dos subvenciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía.