En Rota

Las claves del Presupuesto de Rota: reforzar los servicios públicos ante el coronavirus

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, explica en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz las claves del Presupuesto municipal 2021 que esperan aprobar en próximas fechas y que solo espera el visto bueno de Hacienda.

Jaime Álvarez

Rota | 08.04.2021 21:02

El teniente de alcalde delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha presentado en Más de Uno Bahía de Cádiz el proyecto de presupuesto que el Gobierno Municipal ha elaborado para el ejercicio 2021. Un presupuesto que espera la luz verde de Madrid y que el gobierno que lidera José Javier Ruiz Arana quiere situar como el principio de la recuperación económica de la ciudad. Según Manrique, estas cuentas supondrán un refuerzo ante el coronavirus de los servicios públicos y aumentarán la protección social de la ciudadanía.

Estas cuentas también recogen por primera vez Rota recuperará en 2021 el convenio de servidumbre de la Base Naval que prometió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita a la ciudad. Un millón de euros que prevé el Gobierno de Rota en estas cuentas y que, aunque no es una cifra oficial "es la que espera conseguir el Gobierno local tras el reparto". Manrique recordó que el presupuesto general de 2020 no vio la luz debido a la declaración de pandemia del COVID 19 y el decreto del estado de alarma; por lo que actualmente se trabaja con el presupuesto prorrogado del ejercicio 2019, aunque con amplias modificaciones que se aprobaron en verano para adecuar las cuentas públicas a la nueva realidad.

Un plan para reactivar el comercio y conseguir estabilizar la deuda

De cara a este año y en previsión de que la aceleración de la vacunación nos permita retomar cierta normalidad, el presupuesto del 2021 está diseñado para lograr 5 objetivos fundamentales con los que el Gobierno trabajará para revertir la situación de excepcionalidad que estamos viviendo. Los tres primeros objetivos se centran en reforzar los servicios públicos atendiendo a las necesidades demandadas por los vecinos; dar protección social a las familias ante la nueva realidad económica en la que se encuentran o se van a encontrar como consecuencia de la crisis económica derivada de la sanitaria; proteger el tejido asociativo local, al que este gobierno municipal le reconoce un papel esencial en una sociedad democrática avanzada, como es la sociedad roteña, y al que "no vamos a permitir que queden desamparadas en este contexto tan complicado".

El cuarto objetivo de este presupuesto pasa por impulsar actuaciones de dinamización y fomento de nuestro pequeño comercio, tan tocado en este contexto, de la hostelería, pymes, autónomos, y en definitiva de nuestro tejido productivo y sector económico en general. Y el quinto se centra en contar con unas cuentas públicas que permitan seguir saneando la situación económica municipal, y seguir reduciendo de forma agigantada la deuda financiera astronómica que venía acumulada en el año 2015, y que "fundamental para que la falta de liquidez no siga lastrando nuestra tesorería como viene ocurriendo en los últimos años".