Entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz

Chiclana Natural celebra la flexibilización de las restricciones de agua pero insiste en la prudencia y en el consumo responsable

En relación a la subida de la tarifa del agua por parte del consorcio de la zona gaditana, Roberto Palmero ha manifestado que esas inversiones de las que hablaba el consorcio deberían asumirse por la junta de Andalucía.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 08.04.2024 13:59

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha presidido en Jerez de la Frontera una nueva reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate. Este encuentro de trabajo se ha centrado en la evaluación de la situación actual de la cuenca tras las aportaciones que las últimas lluvias y las escorrentías han dejado en los embalses de la provincia, con 55 hm³ nuevos de agua que elevan la capacidad de agua embalsada al 30,64%. Este hecho ha permitido elevar a la Comisión una actualización de las medidas de ahorro que estaban establecidas para esta cuenca y flexibilizar las mismas.

En la reunión celebrada ha participado personal de las administraciones que ostentan competencias hídricas en el territorio, así como vocales de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas. En concreto, la Comisión de Gestión de la Sequía en la cuenca Guadalete-Barbate ha acordado por amplia mayoría, al abstenerse ecologistas, aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera).

Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

En los mismos términos, en la zona de la Sierra de Cádiz se va a permitir también aumentar hasta los 225 litros por habitante y día en los municipios de Alcalá del Valle, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, Coripe, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Pruna, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra. Por su parte, destaca también que la Comisión ha levantado todas las medidas de ahorro establecidas para el abastecimiento del sistema Tarifa, ya que éste ha entrado en normalidad.

Hoy en “Más de Uno Bahía de Cádiz”, ha explicado el responsable de Chiclana Natural, Roberto Palmero, que no hay que relajarse con la llegada de las últimas lluvias y que es importante pensar en la situación con vistas al futuro. Con respecto a la presión del agua, ha indicado que cada municipio lo lleva a cabo de una manera, y que desde Chiclana natural han diseñado un sistema para poder cumplir con las medidas de ahorro. En relación a la subida de la tarifa del agua por parte del consorcio de la zona gaditana, Roberto Palmero ha manifestado que esas inversiones de las que hablaba el consorcio deberían asumirse por la junta de Andalucía.