En Chiclana

Chiclana aprueba el inicio de la licitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística

La delegada de Urbanismo ha explicado que “estas labores van a estar encaminadas a la redacción del avance el Plan General, al documento inicial estratégico y, por último, al estudio de la gestión de la participación ciudadana”.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 19.10.2021 20:04

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el inicio de la licitación para la contratación de los trabajos del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Así lo ha anunciado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, que ha recordado que “hemos seguido un procedimiento para tener cuanto antes un nuevo Plan General, ante la posibilidad de la anulación de nuestro PGOU. Antes esta previsión, adelantamos el trabajo para dotar de la máxima seguridad jurídica a la ciudad de Chiclana y que el vacío por no tener Plan General dure el mejor tiempo posible. Se trata de una gran noticia para la ciudad, porque hay municipios a los que también se les ha anulado sus planes generales, pero aún no han avanzado al respecto. Nosotros podemos hablar ya de un trabajo hecho y que se ha previsto para volver a tener un Plan General cuanto antes.

Es un trabajo complicado, porque hay que tener mucho cuidado en la redacción de estos pliegos. No obstante, los técnicos han realizado una labor magnífica y entre todos, hemos tenido esa previsión para tener cuanto antes un nuevo Plan General”. Así pues, los pliegos de prescripciones técnicas y de prescripciones administrativas se redactaron y firmaron, permitiendo poder llevarlos a la Junta de Gobierno Local de cara a iniciar el proceso de licitación. Además, ha recordado que “abrimos un periodo de consulta pública, que es preceptiva, el 10 de julio del pasado año, con una serie de sugerencias. Hemos pasado un proceso de participación ciudadana, en el que se han dado diferentes mesas con representantes del diseminado, el Consejo Local de Urbanismo, reuniones con los representantes de los polígonos industriales, dos mesas con representantes de asociaciones medioambientales de Chiclana, una relacionada con el conjunto histórico y una mesa inclusiva.

Se trata de una serie de reuniones, hasta un total de ocho mesas de participación, que se han desarrollado en la ciudad con el coordinador del Plan General”. De esta forma, ya se han realizado la consulta pública y el trámite de participación ciudadana con sus mesas. “A esto debía seguir lo que hemos aprobado hoy, que es el inicio de la licitación de los trabajos. Estas labores van a estar encaminadas a la redacción del avance el Plan General, al documento inicial estratégico y, por último, al estudio de la gestión de la participación ciudadana. Hablamos pues de los dos pilares fundamentales que debe tener un Plan General como son la tramitación ambiental y la participación ciudadana. Hablamos sólo del avance, porque tenemos la Ley del Suelo en Andalucía (LOUA) y hay una tramitación parlamentaria que se está llevando a cabo, que es para la aprobación de la LISTA”, ha explicado la delegada.