En Cádiz

Cádiz celebra el Día Internacional de los Archivos

La empresa gaditana “Animarte” ha sido la encargada de dirigir estas visitas en horario de mañana. Celebramos el Día Internacional de los Archivos con el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 09.06.2021 13:04 (Publicado 09.06.2021 13:03)

Hoy miércoles, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con este motivo el Archivo Histórico Provincial de Cádiz ha organizado tres pases de visitas guiadas teatralizadas a su sede en la calle Cristóbal Colón de la ciudad. Bajo el lema #EmpoderarLosArchivos”, se celebra una edición más de este día que fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Muchas instituciones y archivos municipales realizan estos días Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas y gratuitas, que tienen como objetivo promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se han organizado tres pases de visitas guiadas teatralizadas, que han corrido a cargo de la empresa gaditana de animación, “Animarte”. La visita ha consistido a través de una teatralización, con dos actores,- un archivero un poco peculiar- y el constructor de la casa en el siglo XVII-Diego Barrios de la Rosa- en llevar al grupo a través de las distintas dependencias de la Casa de las Cadenas, sede del archivo gaditano, además de ir contando de una manera amena y divertida para qué sirve un archivo, cuáles son sus servicios, y de qué manera se puede realizar la petición de un documento en la sala, para su consulta.