Ataque en Algerciras

El Ayuntamiento de Algeciras decreta un día de luto oficial por el sacristán asesinado en la Plaza Alta

El regidor de Algeciras ha mostrado su pesar por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de la Palma, asesinado por una persona en la Plaza Alta en un suceso que está siendo investigado por la Audiencia Nacional como presunto ataque terrorista.

Jaime Álvarez

Cádiz | 25.01.2023 21:46

La Plaza Alta de Algeciras
La Plaza Alta de Algeciras | Alberto Espinosa

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de la Palma, en un suceso que la Audiencia Nacional investiga como un presunto ataque terrorista que sigue bajo investigación El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar por este suceso de toda la corporación municipal. El regidor algecireño ha querido trasladar sus mejores deseos al párroco de la Capilla de San Isidro, Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad en este suceso y que se encuentra bajo observación en el hospital Punta de Europa. Su estado es estable, informan desde el Ayuntamiento de Algeciras.

José Ignacio Landaluce ha mostrado su consternación ante este suceso: "Nos ha llenado de dolor", lamenta el regidor algecireño que ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad. "Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha asegurado en un comunicado.

El alcalde de Cádiz, a disposición de Algeciras

El alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su pesar al alcalde y al pueblo de Algeciras por este suceso. Ha sido a través de sus redes sociales donde el regidor gaditano ha expresado su repulsa: "Es muy doloroso lo que nos llega de Algeciras, y expreso mi condena más absoluta y firme del asesinato que se ha producido", ha lamentado recalcando que "la intolerancia nunca debe arraigar en nuestra sociedad".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado su repulsa condenando enérgicamente el asesinato que ha calificado de "desgarrador" y ha pedido prudencia a la opinión pública ante unos hechos que se siguen investigando: "La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", recalca el presidente andaluz.

También regidores de toda la provincia de Cádiz han mostrado su lamento y tendido la mano a la ciudad de Algeciras, como Sanlúcar de Barrameda. Su alcalde, Víctor Mora, ha expresado su rechazo a través de redes sociales. También han rechazado y condenado el ataque la secretaria general de Comisiones Obreras en Cádiz, Inmaculada Ortega, o el portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, Juan José Ortíz.