Un muerto y varios heridos

Un muerto y cuatro heridos en un ataque en dos iglesias de Algeciras que se investiga como acto terrorista

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 26.01.2023 08:00 (Publicado 25.01.2023 20:57)

Un hombre ha sido detenido como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en el ataque con arma blanca a tres iglesias católicas de la localidad de Algeciras, Cádiz.

El agresor iba armado con un machete de grandes dimensiones. Podría tratarse de un ataque con fines yihadistas, algo que está siendo también investigado por parte de la Policía Nacional.

Fuentes de la investigación aseguran que no descartan que se trate de un actor yihadista solitario, si bien este extremo está pendiente de la investigación policial.

Las mismas fuentes aseguran que en el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de haberlo querido hacer hubiera vestido de blanco.

Un muerto y varios heridos

Los hechos ocurrieron pasadas las 19:00 horas cuando el atacante entró en la parroquia de Santa María Auxiliadora, irrumpió en la capilla de San Isidro y apuñaló al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde.

Después el hombre armado accedió a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, donde causó diversos destrozos y atacó al sacristán Diego Valencia, quien logró salir del templo pero las heridas que le causó con el machete le provocaron la muerte.

Después, supuestamente el mismo asaltante se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada se marchó.

Durante los ataques otras tres personas resultaron heridas.

El atacante gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande"

Yasin Kanza, el marroquí de 25 años detenido gritó "muerte a los cristianos" y "Alá es grande" mientras perpetraba los hechos en la localidad gaditana de Algeciras.

El arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular

Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que han asegurado que el arrestado estaba pendiente de expulsión a su país, ya que se encontraba en España en situación irregular.

Marlaska viaja a Algeciras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja a Algeciras tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior.

Las mismas fuentes han informado que el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

Imágenes del agresor

En algún momento de las agresiones la imagen del hombre fue captada por vecinos con su móviles: deambulaba tranquilamente con el machete.

El párroco de la Iglesia de La Palma de Algeciras, Juan José Marina, cree que el atacante mató al sacristán al creer que era el cura.

Primera reacción de los obispos

El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento de un sacristán en la Iglesia de San Isidro de Algeciras (Cádiz) tras un ataque que ha dejado también otros cuatro heridos.

"Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha escrito García Magán.

El Ayuntamiento de Algeciras decreta un día de luto oficial

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial por el asesinato de Diego Valencia, sacristán de la Iglesia de la Palma, en un suceso que la Audiencia Nacional investiga como un presunto ataque terrorista que sigue bajo investigación.

Imágenes del detenido