En San Fernando

Abel Caballero reivindica el esfuerzo realizado por los ayuntamientos durante la pandemia "sin recibir los fondos que el Gobierno dio a las CCAA"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz el papel de los ayuntamientos durante la pandemia en una entrevista desde las Casas Consistoriales de San Fernando.

Jaime Álvarez

San Fernando | 24.09.2021 15:55

Los ayuntamientos han sido los protagonistas en el acto institucional de la Fiesta de las Cortes de San Fernando que se ha celebrado hoy en el Teatro de las Cortes con el que la ciudad isleña pone de relieve su papel en el proceso constituyente que dio lugar a la Constitución de 1812. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento realizado a los ayuntamientos en este acto institucional donde se reunieron sociedad civil, política y social.

En una entrevista en Onda Cero, el regidor vigués puso de relieve el papel de los municipios que atendieron "a pulmón" las atenciones sociales durante la pandemia. Caballero ha echado en falta el papel de las comunidades autónomas en la atención municipal: "Los ayuntamientos no hemos visto revertido en nosotros el dinero que el Gobierno de España dio a los ayuntamientos", aseguraba recalcando que "durante la pandemia ha emergido el municipalismo" como el principal garante de la política "de la gente".

"Supimos reforzar y apoyar a los profesionales"

Para Abel Caballero el papel municipal supo conglomerar "y hacer comunidad". El regidor vigués recalca que ese papel de comunidad que se conglomeraron desde los ayuntamientos ha sido vital para el proceso de desescalada con el papel, asegura, de los alcaldes y alcaldesas de toda España de poder realizar una labor de "dar moral". El papel de lo local entiende que es determinante para el progreso del país "porque explica muy bien los problemas" que sufren los ciudadanos y ciudadanas, por lo que reclaman peso en la política. Por eso, Abel Caballero reclama más peso de los ayuntamientos en la política local: "La Constitución de 1812 dedicaron un número elevadísimo a los ayuntamientos y la actual solo tres", recalca el regidor vigués que pide una reforma constitucional para ampliar el peso de los ayuntamientos españoles en la política.