La ciudad de San Fernando está profundamente comprometido en cambiar el modelo de hacer ciudad en línea con los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implantación de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana en la ciudad. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que “hasta ahora hemos fallado repetidamente a la sociedad y al planeta en nuestra lucha contra el cambio climático. El cambio climático se está acelerando y lo hace en una dirección muy peligrosa. Si no cambiamos rápidamente y de forma radical peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta. Pero no solo fallamos al planeta, el actual modelo de desarrollo también está causando terribles consecuencias en el ámbito social, donde aumentan cada día las desigualdades”.
Por ello, Cavada ha insistido en su compromiso con movilizar los medios municipales que disponga para poner nuestro grano de arena en proteger el planeta contra la degradación con medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. “El Ayuntamiento de San Fernando está firmemente comprometido con un desarrollo que de respuesta a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Nos enfrentamos a numerosos retos en materia de sostenibilidad, contaminación, cambio climático, energía sostenible o transformación digital”, ha añadido. Para el gobierno de la ciudad, las ciudades con mayor capacidad de éxito en los próximos años serán aquellas que aprovechen las oportunidades que ofrecen el nuevo modelo de desarrollo urbano. En este sentido la alcaldesa considera que “este es un proceso en el que San Fernando debe estar a la vanguardia y avanzar no solo porque creemos en ello, sino porque este contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro también es en el que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades”.
De esta forma, la primera edil ha avanzado que “conforme a la ruta definida en la Declaración institucional aprobada con la que se daba comienzo a la redacción de la Agenda Urbana 2030 de San Fernando, se sigue avanzando en la definición de proyectos, adaptaciones normativas y programación”. En este sentido, Cavada ha informado de que San Fernando se encuentra ahora inmersa en la fase de prediagnóstico, de análisis y elaboración de los indicadores determinando las metas estratégicas, los retos operativos y los instrumentos de implementación. Pero lo prioritario está siendo presentarse a todas las convocatorias de fondos europeos. No en vano, ahora existe una amplia ventana de financiación a través de los fondos los fondos Feder, los Next Generation, y de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con convocatorias desde todas las administraciones, en las que se están presentado proyectos desde el Ayuntamiento para recabar la financiación que permita hacer realidad ese cambio de modelo.