El Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec), que se inaugurará el próximo 15 de marzo con un acto institucional, contará con tres días de acceso gratuito para "fomentar el conocimiento y las visitas de sus salas y galerías" así como para favorecer la divulgación del centro artístico.
La apertura gratuita a partir del sábado, 16 de marzo, hasta el siguiente lunes parte de la propuesta del Área de Presidencia de la Diputación Provincial, que en su junta de gobierno local del pasado 5 de marzo aprobó la celebración de estas jornadas de puertas abiertas para hacer llegar el contenido artístico del centro a toda la población.
La decisión, de la que se ha dado cuenta a la Fundación Ibáñez-Cosentino como órgano responsable de la dirección artística y gestión del Murec, viene respaldada por el "hito cultural y social de gran relevancia para la provincia de Almería" que supone la apertura del museo, así como para el "ámbito vinculado a las bellas artes y a los espacios museísticos de nuestro país".
En este sentido, la entrada gratuita durante los tres primeros días a las instalaciones del Murec permitirán visitar tanto la exposición permanente de las obras pertenecientes a 111 autores que acoge el centro así como las salas de exposición temporal habilitadas en el centro tras la rehabilitación del antiguo hospital provincial del siglo XVI.
La decisión se avala a través de informes técnicos en los que se considera que "durante los primeros días resulta conveniente fomentar el conocimiento y las visitas de sus salas y galerías, dado el efecto divulgador tan positivo que pudiera causar a partir de la experiencia vivida por los visitantes que se acerquen al antiguo Hospital de Santa María Magdalena", sede del museo.
El museo contará con un precio de entrada estándar de cinco euros para la visita de la colección temporal y permanente, ya que el servicio se financiará, fundamentalmente, con el importe obtenido por la venta de entradas, libros y cualquier otro material didáctico o de merchandising derivado de su gestión y contenido.
No obstante, la nueva pinacoteca prevé jornadas de acceso gratuito los domingos así como la exención de precios para determinados grupos y colectivos, como los menores de 16 años, los mayores de 65, los estudiantes de entre 16 y 25 años con carné vigente y personal docente en activo.
El Murec será inaugurado el próximo viernes para exhibir más de 200 piezas, algunas de ellas elaboradas expresamente para integrar la colección de este nuevo centro artístico que cuenta con 14 galerías y un gran patio central en el que ya se ubican las estatuas en bronce de los Reyes de España creadas por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.
Los propios artistas acudirán a la inauguración del museo junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien ha destacado que la pinacoteca aspira a ser "un enclave indispensable para el arte y la cultura de España".
La remodelación integral del inmueble, que constituye el mayor proyecto de restauración patrimonial emprendido por la Diputación de Almería en sus más de 200 años de historia, se inauguró a finales de 2022 con su apertura a la sociedad civil para cerrar tres meses después de cara a las obras de adaptación, adecuación y climatización necesarias para convertirse en el museo.
El inmueble es el primer centro artístico del país dedicado al realismo español contemporáneo, para el que se han encargado obras singulares como un óleo sobre lienzo representando a Santa María Magdalena con un paisaje almeriense de fondo, ubicado en la zona de la capilla, o las estatuas de Don Felipe y Doña Letizia, que fueron colocadas en el patio central del durante el pasado 2 de marzo.
Entre los nombres de los autores de las obras que se exhibirán se encuentran los de Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Benlliure, Gutiérrez Solana, o los más inmediatos a nuestro presente y vinculados al movimiento realista de Madrid, como Francisco López, Amalia Avia, Isabel Quintanilla o el propio Antonio López, entre otros muchos.