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El proyecto del tercer carril de la A-7 obtiene la Declaración de Impacto Ambiental

El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Almería, Enix y Roquetas de Mar, tiene el objetivo de mejorar la capacidad y seguridad vial de esta autovía

Onda Cero Almería

Almería | 18.07.2023 12:01

El proyecto del tercer carril de la A-7 obtiene la Declaración de Impacto Ambiental
El proyecto del tercer carril de la A-7 obtiene la Declaración de Impacto Ambiental | Onda Cero Almería

La obtención de este requisito por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto, de cara a licitar las correspondientes obras", han trasladado desde el Ejecutivo en una nota tras la publicación en BOE por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de la resolución ambiental.

El órgano competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto ha formulado dicha DIA prescribiendo las condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que se habrán de cumplir para garantizar la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

En el expediente presentado al Ministerio para la Transición Ecológica se presentaron tres alternativas, incluida la de "no actuación", entre las que ha sido seleccionada la segunda como "más favorable" por parte del Ministerio de Transportes.

Esta solución incluye la reordenación del enlace de Almería, mediante la ejecución de una glorieta en el semienlace sur con adaptación de ramales para dar una configuración final de enlace tipo pesa. También se incluye la modificación del paso superior del enlace, construyendo uno paralelo al existente y demoliendo posteriormente el antiguo.

En la evaluación ambiental se han analizado las afecciones a la flora y hábitats de interés comunitario, a espacios naturales protegidos como la Sierra de Gádor y Enix (perteneciente a la Red Natura 2000) y los niveles de calidad acústica.

Las medidas y prescripciones que han de implementarse incluyen el control de los niveles de ruido y vibraciones en el lugar de las obras, la restauración o recuperación de los hábitats afectados y la prospección previa al inicio de los trabajos de desbroce y movimiento de tierras como medida para evitar la afección al caracol chapa.