Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ACCEDEN ILEGALMENTE AL ARCHIVO DE LA AMA

La ATP condena la filtración de datos de Nadal y afirma que no se ha roto "ninguna regla"

El director ejecutivo y presidente de la ATP, Chris Kermode, ha condenado la publicación de exenciones médicas privadas de varios deportistas, entre ellos del tenista español Rafa Nadal, por parte de piratas cibernéticos rusos y ha afirmado que supone "una violación de su privacidad", sobre todo "cuando no se ha roto ninguna regla".

Agencias | Madrid | 20/09/2016

Rafa Nadal

Rafa Nadal / Gettyimages

"La ATP condena enérgicamente la publicación de cualquier dato médico privado que ponga injustamente en tela de juicio la integridad de los jugadores. Todos las aplicaciones de jugadores que reciben autorización para uso terapéutico son procesadas de acuerdo con las reglas del Programa Antidopaje del Tenis, que está totalmente en conformidad con la AMA", reza el comunicado emitido este lunes.

"La reciente publicación de datos médicos de algunos jugadores constituye una violación de su privacidad, cuando no se ha roto ninguna regla. La ATP mantiene plenamente su compromiso de garantizar la igualdad de condiciones y un deporte limpio para nuestros jugadores, torneos y seguidores", prosigue.

Los piratas cibernéticos rusos 'Fancy Bear', que accedieron ilegalmente a los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han publicado este lunes dos exenciones médicas en el consumo de medicamento por uso terapéutico del tenista español Rafa Nadal.

Esteroide y corticotropina

Por cuarta vez en los últimos días, 'Fancy Bear' publicó en su página web un lote de datos confidenciales y esta vez figura el nombre de Nadal por consumir dos medicamentos con permiso de la AMA.

En concreto, aparecen dos exenciones para tratar sendas lesiones en los años 2009 y 2012, en ambos casos por vías intramuscular, la primera por un esteroide llamado betametasona y la segunda por corticotropina.

Además, en esta nueva filtración también se publican las exenciones médicas de otros deportistas importantes como los campeones olímpicos británicos Justin Rose (Prednisolone) y Mo Farah (triamcinolona). En total, figuran 26 deportistas de 10 países diferentes.