FUTBOL SUPERLIGA

La UEFA cumple su amenaza y abre expediente a Real Madrid, Barcelona y Juventus por su proyecto de la Superliga

El máximo órgano del fútbol europeo se ampara en el artículo 34 de su Reglamento Disciplinario

Esther Rodríguez

Madrid | 12.05.2021 14:41

La UEFA anuncia que tomará medidas contra Real Madrid y Barcelona y perdona a los nueve arrepentidos de la Superliga
La UEFA anuncia que tomará medidas contra Real Madrid y Barcelona y perdona a los nueve arrepentidos de la Superliga | efe

La UEFA ha confirmado que inicia una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte del Real Madrid, el Barcelona y el Juventus en relación con el llamado proyecto de la "Superliga".

Las amenazas de sanción que desde hace semanas pesan sobre los tres equipos supervivientes de la llamada "Superliga" pueden empezar a hacerse realidad antes de lo previsto. El proyecto fue dado por muerto cuando lo abandonaron nueve de los doce equipos fundadores, pero la resistencia de Real Madrid, Barcelona y Juventus puede costarles muy caro.

La UEFA ha confirmado hoy que ha puesto en marcha una investigación disciplinaria por una posible violación de su marco legal por parte de esos tres clubes. "De acuerdo con el artículo 31 (4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación disciplinaria en relación con una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC en relación con el llamado proyecto de la "Superliga", ha señalado el máximo órgano del fútbol europeo en un comunicado.

La Serie A podría expulsar a la Juve

La Juventus de Turín está pendiente ahora de la resolución de este expediente y de su posible expulsión de la Serie A. El pasado 10 de mayo el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriel Gravina, advertía que si en el momento de la inscripción para la próxima temporada, la Juventus sigue inscrita en la "Superliga" no podrá disputar la liga de su país. “Las normas son claras” y son iguales para todos, fue su mensaje para el equipo que preside Andrea Agnell.

En España la Liga no sanciona

En España sería competencia de la Federación y no de la Liga sancionar a los dos equipos que permanecen en el proyecto de la "Superliga", Real Madrid y Barcelona, después de que el Atlético de Madrid, como también Inter y Milan, siguiera los pasos de los seis equipos ingleses (City, Liverpool, Tottenham, Arsenal, Manchester United y Chelsea) que abandonaron la iniciativa antes de su puesta en marcha por las fuertes presiones sociales y políticas que recibieron.

Como recordaba Javier Tebas son las federaciones las que pertenecen a la UEFA y por tanto la Liga no tiene capacidad sancionadora. “No tenemos capacidad normativa para sancionar sin poder competir", concluía el presidente de la Liga esta misma semana.