FÚTBOL SUPERLIGA

Rummenigge tiende la mano a Florentino Pérez tras el fracaso de la Superliga

El presidente del Bayern de Múnich insiste en su rechazo a la Superliga, un grito de auxilio de los clubes del sur

Esther Rodríguez

Madrid | 23.04.2021 11:40

Rummenigge tiende la mano a Florentino Pérez tras el fracaso de la Superliga
Rummenigge tiende la mano a Florentino Pérez tras el fracaso de la Superliga | EFE

En una entrevista concedida al diario francés "L'Équipe", Rummenigge, presidente del Consejo de Administración del Bayern de Múnich, considera que una Superliga europea es inviable. "No puedo imaginar que la Superliga exista algún día". En su opinión, el proyecto es un error provocado por las dificultades que atraviesa el mundo del fútbol como consecuencia de la pandemia. Obedece a "una petición de socorro, un mensaje desesperado, sobre todo para los clubes del sur de Europa" por el "vínculo entre las dificultades financieras que atraviesan y las consecuencias de la pandemia".

La Superliga es un error

El Bayern de Múnich, como el resto de equipos alemanes, siempre se ha mantenido al margen de un proyecto que en este momento solo sostienen Real Madrid y Barcelona. Rummenigge, que abandonará su cargo dentro de 8 meses, insiste en su rechazo a esa nueva competición y asegura sentirse decepcionado con el presidente de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli, pero lanza una oferta de dialogo al Real Madrid y a su presidente Florentino Pérez.

"Todos los dirigentes de clubes están, por lógica, decepcionados con Andrea (Agnelli) estos últimos días", pero lo importante, dice, es "que los doce clubes han reconocido haber cometido un error de forma muy rápida", un error "que casi todos ellos han corregido".

Se refiere el nuevo representante de la Asociación Europea de Clubes (ECA) a la desbandada de los seis equipos ingleses (Manchester United, Chelsea, Arsenal, City, Liverpool y Tottenham) en menos de 24 horas y la posterior de Inter de Milán, Milán y Atlético de Madrid, mientras la Juventus parecía quedarse en el limbo. Aprovecha además la oportunidad para destacar que la negativa de su club, del París Saint-Germain y del Borussia Dortmund a la Superliga "envió una señal muy fuerte" para rechazar el proyecto.

No es extraño que, a sus 65 años, Rummenigge, ganador, entre otras cosas, de dos Copa de Europa con el Bayern y una Eurocopa con Alemania, y con dos Balones de Oro en su haber, asegure que "nunca había vivido una semana tan increíble y con tantos sustos" como esta.

Oferta de diálogo a Florentino Pérez

El todavía presidente del Consejo de Administración del Bayern asegura que mantiene "excelentes" relaciones con Florentino Pérez, "que no hay que olvidar que está al frente del club más conocido del mundo" y confía en que recoja el guante de diálogo lanzado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

En este sentido, Rummenigge reconoce que la UEFA ya era consciente de la necesidad de introducir cambios para hacer su competición más atractiva y por eso se ha presentado un nuevo modelo de competición que se pondrá en marcha en 2024, pero no antes "por razones jurídicas y comerciales". Esa nueva fórmula "va a permitir vivir emociones aún más fuertes" porque habrá "más suspense y dificultad para los clubes, incluidos los grandes favoritos".

"Si hemos dicho no a la Superliga ha sido porque estamos plenamente satisfechos con la Liga de Campeones y no olvidamos nuestra responsabilidad con los aficionados, que se oponen a este tipo de reformas", insiste.

Karl-Heinz Rummenigge cederá su puesto en el Bayern a Oliver Kahn dentro de unos meses. Ahora acaba de ser elegido por aclamación, representante de la Asociación Europea de Clubes (ECA) en el Comité Ejecutivo de la UEFA en sustitución del presidente de la Juventus de Turín que había dimitido por el rechazo al proyecto de la Superliga.

Rummenigge ya fue representante del Comité Ejecutivo de la UEFA de 2016 a 2017, y fue presidente de la ECA de 2008 a 2017.