La jueza de Instrucción número 26 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado hoy la libertad provisional de los cuatro detenidos, tres de ellos del grupo Frente Atlético, por colgar un muñeco del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, en un puente cercano a la ciudad deportiva del club madrileño en la madrugada del pasado 26 de enero, según informan fuentes jurídicas.
Los cargos de los que se les acusa
Los cargos que se le atribuyen a los detenidos son delito de odio y otro delito contra la integridad moral. La magistrada ha impuesto a instancias de la Fiscalía madrileña a los cuatro investigados la prohibición de aproximación y comunicación con el propio jugador afectado, como medidas cautelares.
Asimismo, se les ha impuesto la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de la ciudad deportiva del Real Madrid y de la misma manera a los estadios Santiago Bernabéu y Civitas Metropolitano, así como de todos y cada uno de los estadios de La Liga mientras se celebren los encuentros de fútbol.
La prohibición recoge que no podrán acercarse desde cuatro horas antes de que comience el partido a los recintos deportivos y hasta cuatro horas después de la finalización del mismo.
Tres de los detenidos pertenecen a un grupo radical de aficionados
Tres de los detenidos son "miembros activos" del Frente Altético, un grupo radical de aficionados, según han indicado fuentes policiales. Además, uno de los detenidos es el hijo de un Guardia Civil.
La investigación, según informó el Periódico de Cataluña, partió de la muñeca hinchable, donde la Policía Científica pudo recabar un total de diez huellas, de las que siete no fueron válidas y tres correspondían a personas no fichadas con anterioridad. Entonces, los investigadores siguieron los pasos de las 58 sex shops virtuales y de todas las tiendas físicas de Madrid que venden este tipo de muñecas.
Fue el martes cuando, tras conseguir identificarlos, cuando se llevó a cabo un dispositivo para proceder a su detención en una operación conjunta y coordinada con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección del Ciberodio de la Fiscalía Provincial.
En enero, la Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, calificó "la gravedad de estas conductas" que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación "contundente para su prevención y castigo".
La Policía puso en marcha un operativo para identificar a los autores mediante grabaciones de cámaras de tráfico del lugar de los hechos y de las imágenes que se han publicado en redes sociales, elevando así los actos "deleznables actos de carácter racista, xenófobo o intolerante".