COPA AMÉRICA | VENCE POR 2-3

Bolivia rompe su maldición y pone a Ecuador contra las cuerdas

La selección boliviana puso fin a una racha de diecisiete partidos consecutivos sin ganar en la Copa América, que se remonta a 1997, al derrotar a Ecuador, que enlazó así su segunda derrota consecutiva y queda al borde de la eliminación en el torneo que se disputa en Chile.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2015 18:20

Bolivia logra el triunfo ante Ecuador
Bolivia logra el triunfo ante Ecuador | EFE

Si el anterior partido de la Verde ante México fue soso, en este con Ecuador disputado en Valparaíso pasó de todo y el encuentro generó un sinnúmero de emociones a propios y extraños. Bolivia afinó su puntería, mientras que Ecuador atacó desordenado con muchos hombres que carecían de ideas al llegar al área chica. A los 5 Raldes, con una zambullida, acabó con el ayuno de gol de la Verde: un centro de Smedberg-Dalance desde el tiro de esquina que Raldes a ras de piso envió al fondo de la red.

El delantero de Goterborg sueco volvió a ser protagonista con un golazo. Soltó un derechazo desde fuera del área al palo izquierdo de Domínguez, tras una asistencia de Martins Moreno, para poner el 0-2. Gol que se originó por un error grosero de Walter Ayoví, que perdió el balón en el área con Ricardo Pedriel. Ecuador reaccionó y se volcó al ataque, pero sin efectividad.

El portero boliviano Quiñónez era la figura en ese momento al salvar tres acciones seguidas gestadas por la Tri. La intensidad ecuatoriana tuvo eco cuando el árbitro sancionó un penalti a los 37 por falta de Edward Zenteno sobre Valencia, quien anotó en primera instancia, pero el segundo lanzamiento fue atajado por Quiñónez. A los 43 el penalti fue para Bolivia. Frickson Erazo cometió jugada peligrosa sobre Damián Lizio. Cobró Martins Moreno que no perdonó y fue el 0-3.

En el arranque del complemento una Ecuador herida salió al todo o nada. Valencia descontó a los 47 minutos en una gran acción individual de Montero que eludió a dos rivales y lo asistió. Y a los 81 la ilusión ecuatoriana por el empate se acrecentó con un derechazo de Miller Bolaños que no pudo contener Quiñónez. Era el 2-3 y el sí se puede de los fanáticos de la Tri retumbaba en las graderías.

A cinco del final el palo le negó a Noboa la paridad y de nuevo el héroe Quiñónez, un gigante bajo los palos de la Verde, envió al córner un remate de Cazares desde fuera del área. El partido se volvió más inclinado hacia el arco boliviano, con un Quiñónez que se multiplicó con sus defensas para mantener la ventaja y darle el triunfo de una Bolivia que no celebraba desde 1997 en Copa América. Ecuador, por su parte, acumuló once partidos seguidos sin ganar en el torneo y quedó muy comprometido para avanzar a los cuartos de final.