FÚTBOL EUROCOPA

Benzema regresa a la selección francesa para disputar la Eurocopa

El delantero del Real Madrid fue desterrado del equipo nacional en 2015 por un presunto caso de chantaje del que será juzgado en octubre

Edu Pidal | Esther Rodríguez

Madrid | 18.05.2021 20:25

Benzema regresa a la selección francesa para disputar la Eurocopa
Benzema regresa a la selección francesa para disputar la Eurocopa | EFE

Karim Benzema es la principal novedad en la convocatoria de Francia para la Eurocopa. Casi seis años después Didier Deschamps se rinde a la evidencia y recupera al jugador que desterró del equipo nacional con el visto bueno de parte de la clase política y de la prensa.

El rumor de su convocatoria circulaba por el país vecino desde hace días y Onda Cero lo ha podido confirmar este mediodía.

Castigado desde 2015

Benzema jugó su último partido con Francia el 8 de octubre de 2015, un amistoso contra Armenia donde acabó lesionado y fue sustituido por Giroud, que se convirtió en el 9 de referencia para el seleccionador galo en la Eurocopa 2016 y el Mundial de Rusia 2018, donde se proclamaron campeones.

Desde entonces, Benzema desapareció de las convocatorias por su presunta implicación en el llamado ‘caso Valbuena’ por el que se sentará en el banquillo acusado de “complicidad en tentativa de chantaje”.

Benzema en el banquillo

El delantero será juzgado del 20 al 22 de octubre por el Tribunal de Versalles. Sobre él pesa la acusación de “complicidad en tentativa de chantaje” a Mathieu Valbuena, su compañero en la selección y podría ser condenado a una pena de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa. Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados otras cuatro personas.

Las amistades peligrosas

El largo proceso judicial que debe concluir el próximo mes de octubre comienza cuando Valbuena denuncia ante la policía un presunto caso de chantaje en relación con un video de contenido sexual en el que aparecía junto a su mujer. Ese video llegó a manos de Axel Angot, después a Mustapha Zouaoui, de éste al futbolista Djibril Cissé hasta llegar a Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema. Según la denuncia de Valbuena el delantero del Real Madrid aprovechó una concentración de la selección francesa para mediar en este asunto. Tras pasar una noche en comisaria y prestar declaración, Benzema fue imputado. Él lo niega todo, asegura que es un gran malentendido ya que solo habló con su compañero de selección para ayudarle y aconsejarle porque también pasó por una situación parecida.

Apoyo incondicional

Durante todo este tiempo Benzema ha proclamado su inocencia y siempre ha contado con el apoyo incondicional del Real Madrid, de su presidente, Florentino Pérez, y de su entrenador, Zinedine Zidane. El técnico francés, que nunca ha ocultado su debilidad por el ´9` del conjunto blanco, aseguraba hace un par de meses en una rueda de prensa que “nadie entiende que (Benzema) no esté convocado con la selección de Francia. No lo entiendo yo, ni tú, ni nadie. Pero es mejor para nosotros”.

Goles y buen juego contra el ruido

Lo cierto es que el delantero ha vivido sus mejores años como jugador merengue precisamente desde que no juega con la selección y así lo demuestran los números y su rendimiento. A sus 33 años es ya el cuarto máximo goleador histórico de la Champions, empatado a 71 goles con Raúl González, y el 5º en la historia del Real Madrid. Por delante tiene a Cristiano Ronaldo, Raúl, Di Stéfano y Santillana.

Benzema debutó como internacional absoluto con Francia en el Stade de France el 28 de marzo de 2007 ante Austria, cuando jugaba todavía en el Olympique de Lyon. Se estrenó marcando un gol, el primero de los 27 tantos conseguidos en 81 partidos con ‘Les Bleus’. Tras una larga ausencia tendrá la oportunidad de seguir marcando goles para su país y su selección en un gran torneo. La última palabra sobre el ´Caso Valbuena´ la tiene el Tribunal de Versalles, pero hoy Francia y su seleccionador le han concedido el perdón.