ABUSOS REDES SOCIALES

El deporte silencia sus redes sociales contra los abusos y la discriminación

FIFA, UEFA e ITF se suman a la campaña de boicot a las redes sociales promovida por el fútbol inglés que se desarrollará durante este fin de semana

Esther Rodríguez

Madrid | 30.04.2021 13:59

El deporte silencia sus redes sociales contra los abusos y la discriminación
El deporte silencia sus redes sociales contra los abusos y la discriminación | EFE

El objetivo de esta iniciativa es respaldar la lucha contra los abusos 'online' y plantar cara al grave problema de odio racial y discriminación que de forma constante y sin control se filtra en las redes sociales.

Guardar silencio contra el ruido

El boicot que promueven la FA (The Fooball Association), la Premier League, la EFL (English Football League) y los equipos ingleses, consiste en silenciar sus durante el fin de semana, coincidiendo con los partidos de fútbol profesional masculino y femenino de los clubes de la Premier League, la Championship, la SuperLeague y la Championship femeninas.

Durante este tiempo desconectarán sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

UEFA Y FIFA se suman al boicot

Primero la UEFA y después la FIFA se han sumado a este boicot. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha expresado su "apoyo inequívoco" a la iniciativa porque es "necesario tomar medidas para detener la propagación del odio y los abusos en redes sociales dirigidos a los futbolistas y a los que participan en el juego".

"Ha habido abusos tanto en el terreno de juego como en las redes sociales. Esto es inaceptable y hay que ponerle fin con la ayuda de las autoridades, los legisladores y los gigantes de las redes sociales. Permitir que la cultura del odio crezca impunemente es peligroso, muy peligroso, no solo para el fútbol, sino para toda la sociedad", apunta Ceferin.

En el mismo sentido se ha expresado la FIFA. En su comunicado el máximo órgano del fútbol mundial señala que los abusos discriminatorios y ofensivos en las redes sociales no tienen cabida "en el fútbol ni en la sociedad en general y lo condenamos enérgicamente. Creemos que las autoridades y las empresas de medios sociales deben tomar medidas reales y efectivas para poner fin a estas prácticas aborrecibles, porque cada vez es peor y hay que hacer algo -y rápido- para ponerle fin".

El tenis también apoya la campaña

Siguiendo los pasos de FIFA Y UEFA, también la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Agencia Internacional de Integridad de este deporte (ITIA) se sumarán este fin de semana al boicot promovido por el fútbol inglés. En un comunicado conjunto ambos organismos señalan que "tenistas y entrenadores de todo el mundo reciben a diario -y cada vez más- mensajes abusivos a través de redes referidos a su carrera, su género su aspecto y su habilidad. Muchos contienen viles amenazas incluso de muerte".

El mundo del tenis rechaza estas actitudes que son "completamente inaceptables" y a las que hay que poner freno desde las empresas "para proteger a personas que únicamente hacen su trabajo".

Misma pasión

En nuestro país hemos vivido recientemente un episodio que retrata a la perfección el tipo de abuso y discriminación que prolifera por internet y contra el que el mundo del deporte quiere alzar la voz silenciando sus redes. Lo protagonizó involuntariamente Misa Rodríguez. La portera del Real Madrid y de la selección española tuvo que borrar un tuit de apoyo al equipo masculino ante el alud de insultos de corte machista que recibió. Aquello desencadenó toda una campaña de apoyo bajo el lema “Misma pasión” que puso en marcha Marco Asensio, cuya imagen aparecía junto a la futbolista en el tuit que tuvo que borrar.

Este fin de semana, el silencio quiere imponerse al ruido inaceptable que generan esas mismas redes sociales cuando lo que difunden es odio y no solidaridad.