CICLISMO: GIRO DE ITALIA

Landa y Soler, bazas españolas en un abierto Giro de Italia

La pelea por la maglia rosa de la 104º edición del Giro de Italia se pone en marcha este 8 de mayo en Turín y finalizará en Milán el próximo 30 de mayo. Casi 3.500 kilómetros y 21 etapas para buscar al sucesor del británico Tao Geoghegan Hart, que no defenderá el título.

Óscar Conde

Madrid | 06.05.2021 10:14 (Publicado 06.05.2021 10:13)

El 8 de mayo arranca el Giro de Italia
El 8 de mayo arranca el Giro de Italia | EFE

La jornada inaugural del 8 de mayo nos dejará una contrarreloj de apenas 9 kilómetros por las calles de Turín que no marcará diferencias en la general. El primer final en alto llegará en la cuarta etapa, con un recorrido rompepiernas que podría establecer las primeras distancias entre los favoritos.

Los platos fuertes de este Giro de Italia llegarán a partir de la jornada 14, etapa que acaba en una temible subida al Zoncolan. Dos días después, tocará subir el Passo Pordoi, la cima más alta de esta edición con 2239 metros. La traca final de montaña llegará en los Alpes con las etapas 19 y 20, dos llegadas en alto en Alpe di Mera y Valle Spluga que pueden decidir la carrera.

La última etapa, la del 30 de mayo, será una contrarreloj de 30 kilómetros con final en la Plaza del Duomo de Milan, aunque lo lógico será que la montaña haya dictado sentencia antes y que ya para ese día conozcamos al sucesor del inesperado ganador del año pasado, el británico Tao Geoghegan Hart, que le arrebató el triunfo a Hindley en la última etapa, y que este año no estará en las filas del Ineos para disputar la carrera.

Bernal y Yates, los favoritos; Landa y Soler, bazas españolas

Este Giro de Italia llega sin un patrón claro, así que son varios los nombres que aparecen en la nómina de favoritos. En lo que a españoles se refiere destacan el de Marc Soler, líder de un siempre potente equipo Movistar, y el de Mikel Landa, que contará con Pello Bilbao, quinto el año pasado, como gran aliado en el Bahrain.

Pero los dos ciclistas que aparecen en todas las quinielas son Egan Bernal y Simon Yates. El colombiano, ganador del Tour en 2019, se estrena en el Giro al frente de un Ineos en el que también estarán el ruso Sivakov y el español Castroviejo, mientras que el británico, que ya conquistó la Vuelta en 2018, quiere apuntarse su segunda grande

Otros nombres que no hay que perder de vista son el del veterano Nibali, recién salido de una lesión, el del joven ruso del Astaná, Vlasov, y sobre todo, el del belga Remco Evenepoel, aunque el joven “caníbal” lleva desde agosto sin competir y se ha descartado para la general, diciendo que será gregario del portugués Joao Almeida en el Deceuninck.