BALONCESTO

El Girona de Marc Gasol desembarca en la ACB

El Bàsquet Girona de Marc Gasol ya es de la Liga Endesa tras vencer este domingo al Movistar Estudiantes por 60-66 en el pabellón de Fontajau en el partido por el ascenso de la fase final de la LEB Oro.

EFE

Madrid | 20.06.2022 07:28

Marc Gasol celebra el ascenso del Girona a la ACB
Marc Gasol celebra el ascenso del Girona a la ACB | EFE

Girona volverá a disfrutar de la elite del baloncesto 14 años después de la desaparición del Akasvayu Girona, mientras que el Estudiantes, que a inicios de curso era el gran favorito al ascenso directo por historia, por nombre, por presupuesto y por plantilla, deberá jugar un año más en la división de plata.

El primer acto estuvo lleno de alternativas. El Estudiantes se colocó a dos puntos (20-22) tras canastas de Alex Urtasun, Adams Sola y Felipe Dos Anjos, pero dos triples consecutivos de Vecvagars frenaron su reacción (20-28). Karamo Jawara llevó la máxima ventaja hasta los dos dígitos (20-30), frente a un Estudiantes que sufría y que perdió seis balones antes de que el Girona extraviara el primero.

El acierto en los triples marcaba el partido. El Girona convirtió cinco de sus nueve primeros intentos; el Estudiantes, uno. El segundo triple madrileño llevó la firma de Johnny Dee. Y el propio base norteamericano cerró el segundo cuarto con un tiro sobre la bocina (30-34).

El tercer período arrancó con dos canastas de Gasol y Javi Beirán, los dos campeones del mundo que pisaron la pista de Fontajau. El Estudiantes siguió dominando el rebote (27-16 al final del tercer cuarto, 9-1 en ataque), pero no encontraba la fórmula para domar el ímpetu anfitrión y para acallar la ilusión de Máximo Fjellerup (17 puntos a los 30 minutos) y Gasol.

El período definitivo empezó con 47-58 y con un triple de Javier Beirán. El Girona no supo anotar en los tres primeros minutos y Nacho Martín resucitó las opciones madrileñas (52-58). Un nuevo triple de Beirán, desde muy lejos, un tiro libre de Dee y una canasta de Faggiano bajaron la diferencia a dos tantos (58-60). El parcial fue de 11-2, hasta que Fjellerup (19) y Gasol (11) frenaron la sangría (58-64). El Girona recuperó el pulso a tiempo para cantar un triunfo histórico.