Controles médicos y test para los deportistas

Así será la vuelta de la competición del deporte no profesional en la era COVID-19

El Consejo Superior de Deportes presenta el nuevo protocolo de actuación para la vuelta de las competiciones oficiales del deporte no profesional para la temporada 2020-2021, en el que destacan medidas como la realización de test antes de comenzar la pretemporada y controles médicos a los deportistas.

María Gil

Madrid | 10.09.2020 19:09

Vuelve el dporte no profesional
Vuelve el dporte no profesional | Pixabay

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha publicado el protocolo por el que a partir de ahora se regirán todas las competiciones oficiales del deporte no profesional. El acuerdo ha sido calificado como "histórico" por algunas asociaciones implicadas en las negociaciones que, tras meses de parón, demandaban una guía de actuación conjunta para poder iniciar la temporada.

El documento, al que ha tenido acceso Onda Cero, que ha sido elaborado "de forma coordinada" con las autoridades pertinentes, recoge medidas médicas, sanitarias e higiénicas, así como indicaciones para la organización de estos eventos de ámbito estatal o internacional que se realicen dentro del territorio nacional.

Desde elConsejo señalan que el objetivo es "reducir en la medida de lo posible" el riesgo de contagio, ya que en las competiciones deportivas "la distancia mínima social no se da, ni puede darse" y "es imposible garantizar un entorno completamente libre de riesgos". "Esto implica un riesgo de contagio mayor que es asumido voluntaria y libremente por los participantes", remarcan, a la vez que llaman a la "autoresponsabilidad" de los propios deportistas, a quienes piden colaboración para evitar nuevos contagios.

En este sentido, solicitan a los implicados "la comunicación inmediata y precoz" de cualquier caso o posible caso positivo de coronavirus en los clubes, y, en caso de que así fuera, no acudir a un entrenamiento o competición "hasta que se reciba autorización médica para poder volver". Asimismo, hacen hincapié en el uso de la aplicación Radar COVID.

Entrenamientos y competiciones

Referente a los entrenamientos y las competiciones, el protocolo elaborado por el CSD establece que estos se retomarán "cuando las autoridades competentes lo autoricen" y siempre respetando las medidas establecidas. Además, todos los clubes deberán realizar un test a sus integrantes antes de iniciar la pretemporada o, en su defecto, 72 horas antes de la competición.

Dicha autorización se deberá acreditar ante la FDE respectiva a través de un "documento formalizado" que asegure el cumplimiento de los requisitos. En caso de no estar acreditado, se "impedirá la participación en las competiciones oficiales de todos los equipos del club". Adicionalmente, tendrán la obligación de enviar cada 15 días este documento formalizado.

Sabedores de que el distanciamiento social es "la forma más eficaz de reducir al mínimo el riesgo de transmisión de la enfermedad, junto con las buenas prácticas de higiene", desde el CSD recalcan que, a excepción de quienes están en la pista de juego, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 1,5 metros.

Tanto jugadores como árbitros quedan exentos del uso de mascarillas durante el entrenamiento y la competición siempre y cuando las autoridades autonómicas o las propias federaciones no dicten lo contrario. Sin embargo, el resto de integrantes de los equipos deberán utilizarlas mientras no se encuentren en la zona de competición.

Entre las medidas dictadas por el Consejo Superior de Deportes destacan:

  • Evitar el cruce con otras personas.
  • Respetar la distancia mínima en los vestuarios y no colgar la ropa en las perchas.
  • Cambiar el calzado de calle antes de entrar al terreno de juego.
  • No compartir bebidas ni botellas de agua.
  • No compartir objetos de uso personal.
  • Establecer una secuenciación en la programación de sesiones para poder entrenar todo el grupo y sin contacto.
  • Control médico estricto de cada deportista.

Medidas específicas para viajes y alojamientos

Desde el Consejo advierten que los implicados en las competiciones "deben comprometerse a no iniciar los desplazamientos" en caso de que algún integrante de la expedición presente síntomas de COVID-19 y aseguran que las comunidades autónomas "se comprometen a autorizar el desplazamiento" de los equipos en caso de haber algún tipo de restricción de movilidad.

Para obtener el citado permiso, el equipo deberá remitir a su federación correspondiente el listado de deportistas y técnicos que acudirán a la competición. Asimismo, el protocolo aconseja limitar "al máximo" el número de personas que no sean "imprescindibles" en desplazamientos, competiciones o entrenamientos, al igual que tampoco se permitirá el contacto directo entre equipos.

En lo que respecta a competiciones de carácter internacional que cuenten con equipos extranjeros, así como la salida de equipos nacionales a otros países, las FFDDEE "deberán arbitrar un mecanismo de coordinación" con los equipos implicados.

Las medidas establecidas por el CSD en cuanto a viajes y alojamientos que deberán seguir todos los clubes de deporte no profesional son las siguientes:

  • Uso de mascarillas en todos los espacios públicos durante el viaje.
  • Distancia social con personas externas al club.
  • Desinfección de manos regular.
  • Autobuses completamente desinfectados.
  • Habitaciones individuales.
  • Grupos reducidos para las comidas.
  • Evitar el contacto con otros huéspedes.

Los equipos arbitrales, jueces, personal federativo y de la competición deberán hacer uso propio de su vehículo particular "siempre que sea posible" y "deberán tener le máximo cuidado y mantener un estricto distanciamiento social".

Desinfección de instalaciones y nuevas figuras en los clubes

Las instalaciones y espacios deportivos en los que se lleve a cabo cualquier entrenamiento o competición deberá cumplir todos los protocolos de apertura e higiene establecidos y deberá estar correctamente señalizado.

Para velar por el cumplimiento de las medidas establecidas en el protocolo, todos los clubes o equipos deberán nombrar un delegado de cumplimiento del protocolo. Esta persona deberá tener "el suficiente prestigio y autoridad" en el club. Asimismo, en todas las instalaciones deberá haber un responsable de higiene con conocimientos específicos y prácticos cuya responsabilidad será implementar el protocolo para garantizar "el estado de salud de todas las personas que entren en la instalación".

El CSD anuncia también la creación de la figura de jefe médico en cada una de las Federaciones Deportivas Españolas (FDE), que será el encargado de coordinarse con los responsables sanitarios de los clubes, por lo que aconsejan a las federaciones la elaboración de un "protocolo propio de refuerzo", que tendrá que ser previamente validado por la citada entidad.

"El cumplimiento de los requisitos normativos de higiene y seguridad en las instalaciones y/o espacios deportivos se considera parte integrante de las exigencias técnicas para la autorización federativa de las instalaciones y/o espacios deportivos, por lo que, en caso de detectarse situaciones irregulares, puede suponer la retirada de la autorización para el uso de dichas instalaciones y/o espacios deportivos en competición oficial", explica el documento.

El protocolo deja en manos de las federaciones y las comunidades autónomas la permisibilidad de público, aunque recomienda que no se superen las 500 personas en instalaciones cubiertas y el millar de personas en espacios al aire libre.

Por último, los accesos a las instalaciones deportivas estarán controlados y en ellos se deberá disponer de termómetro digital para la toma de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes de calzado y mascarillas.

Sin muestras de cariño y limitaciones sociales

Además de las citadas medidas del ámbito deportivo, el Consejo Superior de Deportes recomienda tanto a jugadores como al cuerpo técnico que eviten muestras de afecto y cariño "que impliquen contacto físico con terceros" ajenos al ámbito de convivencia, así como limitar las reuniones sociales a 10 personas.

También, abogan por no acudir a locales públicos "donde el cumplimiento de las medidas puede resultar más difícil".

¿Qué hacer en caso de positivo?

El protocolo plasma los pasos a seguir en caso de detectar un positivo en el equipo. En primer lugar, se deberá comunicar a la consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente, a la FDE y la entidad local competente en el territorio donde se desarrolla la competición.

Seguidamente, el club deberá poner en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad y proceder a la desinfección de las instalaciones.

Por último, serán las federaciones deportivas, en coordinación con las autoridades sanitarias, las encargadas de establecer un sistema de rastreo que permita localizar los contactos del afectado.

Si alguna competición se viera afectada por motivos sanitarios o de movilidad, la federación correspondiente "deberá prever un mecanismo de reserva de calendario al final de temporada para recuperar los partidos" junto con un criterio por el que se pudiera resolver la competición "estableciendo un mínimo de partidos o jornadas celebradas" como alternativa si la situación se prolonga.

El referido protocolo ha sido suscrito por todas las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias, Federaciones Deportivas Españolas, Asociación del Deporte Español, Comité Paralímpico Español, Comité Olímpico Español y otros interlocutores del deporte y organizadores de competiciones integrados en el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Protocolo completo del CSD para la vuelta del deporte profesional y no profesional

Protocolo completo del CSD para la vuelta del deporte profesional y no profesional