Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

paleolítico

  • cueva del arco

    El equipo de excavación dirigido por el doctor en prehistoria de la UMU, Ignacio Martín, está pendiente de que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas.

    La cueva del Arco, un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación no dispone de fondos.

    La cueva del Arco situada en el cañón de Almadenes, Cieza, es un tesoro del paleolítico por excavar porque el equipo de investigación que dirige el doctor en prehistoria de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín, no dispone de fondos económicos. Martín ha explicado a Onda Cero que "es un yacimiento único en la región porque hemos encontrado pinturas y restos de que estuvo habitada por sapiens y por neandertales. Se ha roto la regla que dice que cueva pintada, cueva no habitada". A Martín le dieron permiso para excavar tras un incendio en el cañón de Almadenes en 2015. Le pidieron que revisara cómo había afectado el fuego a la cueva del Arco y fue cuando encontró restos arqueológicos. Desde entonces han ido excavando con las pocas ayudas que ha recibido del Ayuntamiento de Cieza y de Medio Ambiente, no así de la consejería de cultura ni de patrimonio "aunque se trata de un yacimiento de gran valor que pone a la región de Murcia en el mapa internacional del paleolítico aunque las autoridades regionales no lo sepan". Martín, que defiende que la cultura también es motor de la economía y del turismo como ha sucedido con Atapuerca o Altamira, está esperando que la consejería de Cultura cumpla y convoque las ayudas comprometidas a proyectos de investigación arqueológica, consolidación y musealización que según el anterior consejero de cultura, Javier Celdrán, se iban a convocar en enero o febrero de este año ya que hay una partida en presupuestos de un millón de euros. Por falta de fondos económicos, hay restos arqueológicos encontrados en la cueva del Arco que no han podido datar para llevar a congresos científicos internacionales "porque datar una pieza nos cuesta entre 500 y 600 euros y no tenemos dinero". A partir del próximo 17 de mayo, el museo arqueológico acogerá una exposición de los restos hallados hasta el momento en la Cueva del Arco.