Rastros de huellas de niños paleolíticos en un estado excepcional de conservación.

Hallan huellas de niños paleolíticos en la cueva cántabra de La Garma

Descubren 14 huellas de pie de 18 centímetros que corresponderían a niños de entre 6 y 7 años. Huellas de antiguos moradores de la cavidad de La Garma que son testimonio, según los investigadores, del juego de un niño o un grupo de niños.

Alicia Real

Santander | 17.05.2021 13:53

Los investigadores de la Campaña 2021 en la Zona de Arqueológica de La Garma han encontrado rastros de huellas de niños paleolíticos en un estado de conservación excepcional. El descubrimiento se ha producido en una nueva galería que había pasado desapercibida hasta ahora por su localización en un lugar elevado, de muy difícil acceso, y que no era visible desde la galería principal de la cueva.

En una galería localizada en un lugar muy profundo de la cueva, los investigadores encontraron segmentos de arcilla removidos. Aunque en un principio pensaron en que podrían ser por la actividad de algún animal, vieron que en los bordes de los huecos había huellas de dedos humanos en disposición vertical que podrían ser resultado de la acción de arrancar o levantar los fragmentos poligonales de arcilla.

Cuando estudiaron en profundar las huellas, vieron primero una huella de pie descalzo de reducidas dimensiones; después, varias más hasta un total de catorce. Huellas que tienen una longitud de 18 centímetros de punta a talón, que correspondería en la actualidad a individuos infantiles de una edad de entre 6 y 7 años.

"Más sorprende aún la presencia de varias huellas del talón, que no incluyen el resto del pie. Estas serían, quizá, testimonio del juego de un niño o un grupo de niños en una superficie de suelo blanda donde es fácil dejar improntas de diversos tipos, así como extraer fragmentos de arcilla cuya morfología poligonal sin duda les llamó la atención", según han explicado hoy Roberto Ontañón y Pablo Arias.