HALLAZGO EXCEPCIONAL

Descubren restos de homínidos de hasta 100.000 años de antigüedad en Italia

El "excepcional hallazgo" de estos restos humanos, cuya presencia se desconocía en estas áreas, se ha producido en la cueva de Guattari, un entorno único cerrado por un terremoto hace unos 60.000 años.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.05.2021 14:29

Representación de neandertales
Representación de neandertales | Agencia EFE

Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal de la época han sido descubiertos en la cueva de Guattari, un yacimiento arqueológico situado en la localidad de San Felice Circeo, en el centro de Italia. Según el ministro de Cultura italiano, el hallazgo de estos restos es algo "excepcional de lo que hablará todo el mundo".

Este descubrimiento se ha hecho en el marco de una investigación que comenzó en otoño de 2020, como parte de de una operación para la seguridad de la cueva de Guattari, realizada por la Superintendencia de Arqueología de Frosinone y Latina, en colaboración con la Universidad de Tor Vergata.

Esta cueva ya fue objeto de investigación en el año 1939, cuando el paleontólogo Alberto Carlo Blanc halló un primer cráneo en la gruta que, desde entonces, se convirtió en uno de los sitios más importantes del Paleolítico Medio Europeo.

Sin embargo, los nuevos trabajos de búsqueda han estado orientados hacia una parte de la cueva sobre la que aún no se había investigado nada. En esa zona, se encontraron varios restos humanos, entre ellos un casquete craneal, un fragmento del occipital, fragmentos del cráneo (incluidos dos hemifrontales), fragmentos de la mandíbula, dos dientes, tres fémures parciales y otros fragmentos en proceso de identificación.

Entre los nuevos individuos reconstruidos por los arqueólogos, ocho son homínidos que vivieron hace más de 50.000 años, mientras que el más antiguo de todos ellos data de hace casi 100.000 años. Además, en la cueva también se han encontrado multitud de restos animales como hienas, rinocerontes, elefantes o caballos salvajes; y otros extintos, como el uro, un gran vacuno, o el ciervo gigante (Megaloceros).

Otro de los grandes descubrimientos que se ha hecho ha sido el de carbón vegetal y huesos de animales quemados, lo que, según los investigadores, podría relacionarse con la presencia en la cueva de un "hogar estructurado".

La cueva de Guattari, un entorno absolutamente único

Mario Rolfo, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Tor Vergata, ha calificado el lugar donde ha sido encontrado como "un entorno absolutamente único", cuya entrada quedó sellada tras un terremoto hace unos 60.000 años.

De hecho, en su interior, se ha hallado "una extraordinaria base de datos de elementos fósiles, restos de plantas, humanos e incluso animales cuya presencia se desconocía en estas áreas", que el hombre de Neandertal frecuentó durante un período de tiempo que va desde hace 300.000 hasta al menos 50.000 años.