EN DINAMARCA

Consiguen a través de un chicle restos de ADN de Lola, una niña que vivió hace 6.000 años en el Paleolítico

Lola. Así han bautizado los investigadores de la universidad de Copenhague a la niña que hace casi seis mil años mascaba el chicle que han encontrado ellos ahora en una isla del sur de Dinamarca. Lo importante no es que hace seis milenios hicieran chicle con corteza de abedul. Eso ya lo sabíamos porque en Finlandia ya habían encontrado goma de mascar con esa antigüedad.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2019 06:18

Lo que da importancia al trabajo realizado por estos científicos daneses es que gracias a ese chicle han conseguido el ADN de su consumidor. Es la primera vez que se consigue extraer un antiguo genoma humano de algo que no sean huesos o dientes. Además, como en el chicle hay 40 tipos de microbios y restos de comida, han podido averiguar más sobre su salud y alimentación.

Por eso sabemos que Lola es una mujer, probablemente de ojos azules y con la piel y el cabello oscuro que acababa de comer nueces y pato. Han dicho los investigadores que su análisis genético, más que al de los países escandinavos se parece al de los habitantes que había en lo que hoy es España. España y Bélgica, como destaca hoy La Vanguardia.