Temas

momias

ENTREVISTA EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Museo de las momias

En 'La Rosa de los vientos' hablamos con Mercedes González, directora científica del primer museo de momias en España. Se encuentra en Quinto, Zaragoza.

EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Mundo Bizarro: Las primeras momias

En la rosa de los vientos, hablamos con la escritora Helena R. Olmo sobre su libro 'CSI momias' sobre los orígenes de la momificación.

AUTORA DE 'CSI MOMIAS'

Helena R. Olmo: "Los budistas se auto-momificaban mediante un proceso que duraba 10 años"

Todos tendemos a pensar que las momias son cosa sólo del antiguo Egipto. Sin embargo, esto no es cierto. De hecho, aquellas ni siquiera fueron las primeras. Todo esto lo ha recopiilado Helena R. Olmo en su libro "CSI Momias", un entretenido estudio sobre las diferentes formas que ha utilizado el ser humano a lo largo de la historia para momificar a sus muertos.

LA ROSA DE LOS VIENTOS

El Círculo Secreto: Las momias: un misterio de miles de años

Hablamos de momias con Helena R. Olmo, un increíble recorrido por el mundo en busca de las momias más extrañas y significativas narrado en su libro CSI Momias, ganador del VIII Premio de Divulgación histórica Juan Antonio Cebrián, editado por Odeón con el patrocinio del ayuntamiento de Crevillent

LOS MISTERIOS DE FRAN | TRAS LA ESPAÑA MÁGICA

“Los Inmortales”, momias, cuerpos incorruptos y embalsamados

Provocan admiración, terror y hasta veneración. Son testigos y protagonistas de la historia e historias. Forman parte del mundo de las creencias del ser humano, de las antiguas culturas del pasado y de la ciencia hereje decimonónica. Desde tiempos remotos los seres humanos han tratado de conservar los cadáveres de sus congéneres mediante complicadas técnicas de embalsamamiento y momificación. Momias, embalsamados y cuerpos incorruptos son la muestra de la obsesión del ser humano por la muerte y por la superación de ésta. Un apasionante campo de enigmas y misterios en el que, gracias a las modernas técnicas de investigación científica, estamos redescubriendo la vida de nuestros ancestros. Las momias se han convertido en auténticos libros abiertos para la ciencia repletos de incógnitas que van más allá de las clásicas maldiciones. Hoy, en "Los Misterios de Fran. Tras la España Mágica", vamos en busca de "Los Inmortales". Viajamos por las riberas del más allá, acompañados de Helena Olmo, autora de la obra "CSI Momias" y ganadora de la VIII Edición del Premio Literario Juan Antonio Cebrián, en busca de momias, cuerpos incorruptos y embalsamados por nuestra España Mágica y el resto del mundo.

CON JUAN JOSÉ SÁNCHEZ ORO

El Círculo Secreto: Los hombres que se convierten en momias

Juan José Sánchez Oro nos muestra un lado de Japón muy diferente al que conocemos, lejos de los sitios turísticos del país. Descubrimos algunas de las curiosidades más desconocidas de esta cultura en un viaje a lo más profundo del país nipón.

José ramón Pérez Hacino, director del proyecto de investigación del valle de las momias reales de Luxor

"La razón principal de poner ese tesoro en el Valle de las Momias Reales quizá va más allá del mero escondite"

Charlamos con José Ramón Pérez Hacino, profesor de egiptología y director del proyecto de investigación del Valle de las momias reales de Luxor. Revela que su equipo se centra en averiguar por qué ese valle contenía ese tesoro y explica que se le hace muy difícil procesar la idea de que el valle era un escondite comparando su ubicación con la gran vía: “Sería muy difícil hacer algo en la gran vía sin que nadie se entere”.

En aquí en la onda madrid

Arqueología: "Sin quitar los vendajes a las momias se ha podido reconstruir en 3D sus rasgos faciales"

Tras conocer el Proyecto de secretos de las momias del MAN, cuyo objetivo era estudiar 4 momias conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, Carlos León nos trae los últimos hallazgos. Tras realizar una autopsia virtual a las momias se ha llegado a descubrimientos tales como detectar bajo los vendajes objetos como brazaletes o sandalias y reconstruir en 3D sus rasgos sociales gracias a la conservación de sus tendones, músculos y huesos.