EXPOSICIÓN

Seis momias egipcias reposan hasta junio en Caixaforum Zaragoza

La exposición 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas' termina su recorrido por España en Zaragoza, tras pasar por Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Las seis momias proceden del British Museum. La muestra ofrece una visión sobre cómo vivían y morían las personas en el antiguo Egipto, entre el 800 a. C. y el 100 d. C.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 27.02.2024 15:09

Los cuerpos momificados de un funcionario recaudador de impuestos, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano descansan desde hoy y hasta el próximo 2 de junio en Caixaforum Zaragoza. Estas momias son las protagonistas de una muestra que recorre aspectos de la vida en el Valle del Nilo en la época de los faraones, como los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto que tenían del más allá.

La coordinadora de la exposición, María González, destaca la importancia que tenía para los habitantes del Antiguo Egipto prepararse para la muerte, y aclara que no todos los egipcios eran momificados, de hecho se consideraba un privilegio al que sólo podían aspirar las clases más pudientes.

Las técnicas de tomografía computarizada utilizadas por los investigadores han permitido conocer detalles sobre las vidas de estas momias, como su edad, tipo de alimentación, creencias o incluso que enfermedades padecieron. Se han encontrado, por ejemplo, rastros de carcinomas. La coordinadora ha destacado que por lo general tenían las dentaduras muy estropeadas, lo que les debía provocar intensos dolores.