Temas

Javier Sanz

CON JAVIER SANZ

Javier Sanz: "El nombre de Judas ha quedado identificado con la traición"

En Más de uno, Javier Sanz nos cuenta las expresiones más típicas que tienen su origen en la Semana Santa. "Ser más falso de Judas", de la cual afirma que "la traición de Judas ha identificado el nombre con una persona traidora". También destaca las barrabasadas o la identificación del nombre Barrabás con una persona de mal humor y "Por los clavos de Cristo" como expresión de sorpresa.

MÁS DE UNO

Historia de Javier Sanz: Jack, el babuíno que trabajó de guardagujas del ferrocarril en el siglo XIX

Javier Sanz nos cuenta la historia de Jack, un babuíno que trabajó durante mucho tiempo cambiando las agujas que modificaban la dirección de las vías del tren. Su dueño era el guardagujas oficial, pero un accidente le obligó a buscar ayuda para realizar su trabajo. Compró a Jack, un mono muy inteligente que primero le ayudó con pequeñas labores, pero que poco a poco fue desempeñando el trabajo.

Con Javier Sanz

Historias de la historia: El gimnasta con una pierna de madera que ganó 6 medallas en unos JJ.OO.

Javier Sanz nos habla en Historias de la historia del gimnasta George Eyser que en 1904 consiguó ganar seis medallas, tres de oro, en unos Juegos Olímpicos en los que participó con una pierna de madera. Por si fuera poco, la hazaña la llevó a cabo compitiendo con otros atletas que no contaban con ninguna discapacidad física, ya que los primero Juegos paralímpicos como tal se celebraron por primera vez en 1960.

En Más de uno

¿Cómo eran los chistes e insultos en la Antigua Roma?

Javier Sanz nos descubre en Más de uno de qué se reían en la Antigua Roma y comparte con nosotros algunos insultos de la época. Asimismo, nos descubre cuál era el pueblo objeto de chiste en la época. Han pasado los años, pero en esencia no somos tan distintos.

Historia en Más de uno

El día que Cartagena solicitó integrarse en los EE.UU.

Javier Sanz nos cuenta en Más de uno sorprendentes curiosidades de la historia. Y es que hubo un tiempo en el que Cartagena aspiró a formar parte de Estados Unidos, aunque finalmente no hubo tiempo para sacar adelante la idea. Además, nos descubre que Madrid fue capital de Armenia antes de serlo de España y que en el s.XVIII Barcelona se expandió hasta los Balcanes.

Con Javier Sanz

Historias de la historia: El tratado de paz que ocasionó una guerra

Javier Sanz nos habla en Historias de la historia, con motivo del Brexit, de otros tratados internacionales a lo largo de la historia y de sus imprevisibles consecuencias. Nos explica qué es el tributo a la 3 vacas, considerado el más antiguo de Europa, y qué ocurrió entre Italia y Etiopía para que un tratado de paz acabase siendo el responsable de una guerra.

Con Javier Sanz

El origen del himno inglés está en una fístula anal

En la sección de Historia de Más de uno, Javier Sanz nos explica por qué el origen del himno inglés está estrictamente relacionado con una fístula anal y el engaño que hubo por parte de un compositor plagiador. Además, nos descubre al lepero que fue rey de Inglaterra por un día y nos relata la desagradable forma en que los ingleses se divorciaban de sus mujeres cuando no podían hacerlo por cuestiones monetarias.

Con Javier Sanz

Historias de la historia: ¿Cuál es el origen del fútbol?

Javier Sanz nos habla en Historias de la historia de los antecedentes del fútbol moderno que se remontan al s.III a.C en China. Además, nos revela que fue en una taberna de Londres, alrededor de unas pintas en 1863, cuando se estableció la reglamentación oficial unificada del mismo deporte. Por último, nos cuenta la curiosa historia de Pickles, el perro que desempeñó un papel clave a la hora de resolver el robo de la Copa Mundial de Fútbol en 1966 en Inglaterra.

Historias de la historia en Más de uno

Limpiaculos, comedores de pecados y otros oficios del pasado

Javier Sanz trae a Más de uno oficios que, afortunadamente, se han perdido. Nos habla de los comedores de pecados que existieron en Inglaterra y Escocia hasta el s.XIX. y que se encargaban de limpiar el alma de los difuntos para que pudiesen descansar en paz. También de otro negocio muy lucrativo, el de los ladrones de cadáveres. Asimismo, nos presenta al más famoso limpiaculos de la historia y nos explica quiénes eran los recolectores de sanguijuelas. Por último, conoceremos a los esclavos del Antiguo Egipto que ejercían de ahuyentadores de moscas, recubriéndose el cuerpo de miel para que estas no molestaran al amo.